Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

03/10/2019

Bildarratz opina que “Sánchez sabe que no se cumplen las condiciones para aplicar el 155, pero usa el tema porque le interesa electoralmente”

El senador de EAJ-PNV ha lamentado el discurso “agresivo” que emplea el presidente en funciones con Cataluña, “al contrario que en la moción de censura, donde habló de diálogo, acercamiento y utilizó palabras positivas”.

rss Ezagutzera eman
Bildarratz opina que “Sánchez sabe que no se cumplen las condiciones para aplicar el 155, pero usa el tema porque le interesa electoralmente”

DESCARGAR IMAGEN

Jokin Bildarratz estima que Pedro Sánchez “está haciendo electoralismo” cuando saca a colación la aplicación del Artículo 155 de la Constitución en referencia a la situación en Cataluña. “La Constitución recoge que para ello debería incumplirse la ley o la misma Carta Magna, las dos últimas sentencias del Tribunal Constitucional también dejan claro cuándo se puede aplicar; y ni el Govern ni el Parlament de Cataluña han incumplido ley alguna. Pedro Sánchez sabe que no se cumplen las condiciones para aplicar el 155, pero usa el tema porque le interesa electoralmente, para echar el anzuelo a muchos votos del entorno de Ciudadanos”.

El senador de EAJ-PNV ha indicado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que, estando el Gobierno del Estado en funciones y las Cortes disueltas, no hay posibilidad de aplicar el artículo que supondría la intervención de la autonomía de Cataluña. Hay quienes, para este mismo objetivo, han propuesto recurrir a la Ley de Seguridad Nacional aunque, en opinión de Bildarratz, “esa ley no se hizo con ese objetivo y no se puede utilizar para otro”. Tal y como ha recordado, esta ley aprobada en 2015, además de estar pensada para hacer frente a crisis de ciberseguridad, espacio aéreo, económicas o sanitarias, y de que sus artículos subrayan la necesidad de coordinación con todas las administraciones de las comunidades autónomas, “los Estatutos forman parte del bloque de Constitucionalidad, no así la Ley de Seguridad Nacional; es decir, esta última no podría intervenir en competencias de un Estatuto”.

Bildarratz ha lamentado el discurso que a día de hoy está empleando Pedro Sánchez en referencia a Cataluña, “un discurso agresivo, al contrario que el que empleó en la moción de censura, donde habló de diálogo, acercamiento y utilizó palabras positivas”. Tal y como ha evidenciado el representante de EAJ-PNV, “lo único que se logra apelando al artículo 155 es calentar aún más la tensión que ya existe”; para solucionar esta situación debería “llamar a Torra y a los partidos políticos y reconducir las relaciones. Esperemos que tras la sentencia todos los partidos sean capaces de actuar con prudencia y busquen el diálogo”.

Preguntado sobre la propuesta realizada por los grandes partidos para ahorrar gastos en la campaña, Bildarratz ha evidenciado que aumentaría la desventaja entre unos y otros. “Ellos tienen muchos recursos: debates televisivos a dos, a cinco… y el resto quedamos ocultos; si nos quitasen otros formatos, dónde podríamos explicar nuestras intenciones?”. Tal y como ha recordado, con estas propuestas solo se reduciría el 10% del gasto y el verdadero ahorro se dará al aplicar la ley aprobada en 2016 que reduce el gasto a la mitad en caso de repetición electoral; de todas maneras, “el PSOE es quien más responsabilidad tiene, porque si hubiera formado Gobierno no harían falta estas elecciones”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores