Next Euskadi

Sala de Prensa

05/06/2019

EAJ-PNV considera “grave” el precedente de la suspensión como senador de Raül Romeva sin suplicatorio previo

El Grupo Parlamentario Vasco ha cuestionado de nuevo la capacidad y legitimación de la Mesa del Senado para adoptar esa decisión y ha lamentado que no se haya elaborado un informe jurídico antes de establecer un precedente.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV considera “grave” el precedente de la suspensión como senador de Raül Romeva sin suplicatorio previo

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Senado ha subrayado la “gravedad del precedente” al respecto de la aplicación de la suspensión de los derechos y deberes del senador Raül Romeva “sin el preceptivo suplicatorio previo y con un alcance de la medida llevado a su extremo en cuanto a sus efectos y lesividad”. La formación jeltzale ha reiterado su “oposición radical” cuestionando, como ya hiciera la semana pasada, “la capacidad y la legitimación” de la Mesa para adoptar la suspensión, basándose en lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento del Senado, que sitúa en el Pleno cualquier decisión al respecto, previo el correspondiente suplicatorio.

“Hemos solicitado con carácter previo un informe jurídico que aborde todo lo concerniente al alcance y efectos de la suspensión, dada la trascendencia de las decisiones adoptadas al respecto y al precedente que suponen, en tanto que la Mesa se introduce en espacios jurídicos no transitados hasta el momento; pero la Mesa lo ha rechazado”, ha lamentado. Posteriormente, el órgano de Gobierno de la Cámara Alta ha resuelto circunscribir el informe a los efectos de suspensión sobre el número legal de miembros del Senado, la Diputación Permanente, las Comisiones y la fijación de los cupos, de iniciativas y del voto.

Desde su oposición inicial, EAJ-PNV ha trasladado asimismo su oposición a la negativa de la Mesa a que Raül Romeva pueda integrarse en el Grupo Parlamentario ERC-EH Bildu y deba pasar a formar parte del Grupo Mixto. De la misma manera, en lo referente  a las prestaciones de naturaleza económica y de protección social, desde su “oposición taxativa a la restricción de todo derecho inherente a su condición de senador”, la formación jeltzale ha solicitado la aplicación de la medida más favorable a los derechos del senador Romeva, aunque tampoco este requerimiento ha sido aceptado.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR