Next Euskadi

Sala de Prensa

29/05/2019

EAJ-PNV vota contra la suspensión como senador de Raül Romeva en la Mesa de la Cámara Alta

El Secretario Tercero, Imanol Landa, estima que el Órgano de Gobierno “ha hecho dejación de la defensa de la autonomía” del Senado al permitir “la interferencia del Tribunal Supremo, en clara vulneración del principio de separación de poderes”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El representante de EAJ-PNV en la Mesa del Senado, Imanol Landa, ha mostrado su rechazo a la suspensión como senador de Raül Romeva en la reunión celebrada hoy por el Órgano de Gobierno de la Cámara Alta. Pese al voto contrario del Secretario Tercero, los cuatro votos de los representantes del PSOE y los dos del PP han motivado que el integrante de ERC, en prisión preventiva por el 'procés' independentista, haya sido suspendido de su cargo.

Imanol Landa ha estimado que la Mesa “ha hecho dejación de la defensa de la autonomía” del Senado al permitir “la interferencia del Tribunal Supremo, en clara vulneración del principio de separación de poderes”. Tal y como ha desvelado, “hemos pedido a la Mesa que sea más proactiva en la defensa de su autonomía, aunque se ha optado por la asunción de los postulados del Tribunal Supremo”. La ausencia del preceptivo suplicatorio “supone un ataque directo a la autonomía institucional del Senado”, consagrada en el artículo 72.1, y que se plasma en la capacidad de dictar sus normas reguladoras “pero también en la obligación de cumplirlas, tal y como dispone el artículo 22 del reglamento del Senado”. Asimismo, ha considerado que es una decisión “lesiva de derechos fundamentales, como el consagrado en el Artículo 23 de la Constitución en relación al derecho de la ciudadanía a participar en asuntos públicos mediante la representación elegida por la ciudadanía. Landa también ha puesto en cuestión la aplicabilidad del artículo 384 bis, por su contradicción con los artículos 752 y 753 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En clave política, el senador jeltzale ha opinado que esta decisión “es una expresión de la judicialización de la política, que lejos de acercarnos a escenarios de entendimiento, nos aleja aún más creando una situación de tensión y enfrentamiento al punto de haber podio propiciar una colisión entre los Poderes Legislativo y Judicial”. El Secretario Tercero ha apelado “al diálogo y a la política” como fórmula de resolución de la situación en Cataluña. “Solo con y desde la política se podrá abordar con garantías esta situación”.

Por su parte, el portavoz de EAJ-PNV, Jokin Bildarratz, ha subrayado el sinsentido de la situación tanto de Raül Romeva como de los diputados suspendidos la semana pasada en el Congreso. “Deberían estar el libertad. Rechazamos la prisión preventiva desproporcionada que están sufriendo y que está sirviendo de argumento para esta suspensión”, ha estimado.  

Finalmente, la suspensión de Raül Romeva con efecto retroactivo al día de constitución de la Cámara Alta, el 21 de mayo, ha tenido como consecuencia que ERC no haya podido conformar hoy su Grupo Parlamentario. Aunque la Mesa ha accedido a ampliar el plazo de solicitud para que pueda hacerlo más adelante, esta eventualidad es “un síntoma más del disparate que está generando esta injusta situación, que provoca que un partido con la implantación y la amplia representación con la que cuenta ERC no pueda tener un Grupo Parlamentario propio desde el primer momento”, ha finalizado Bildarratz.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR