Next Euskadi

Sala de Prensa

11/03/2019

Bildarratz fija “Euskadi como única y exclusiva prioridad” de EAJ-PNV de cara a las próximas elecciones generales

El portavoz jeltzale en el Senado ha ponderado la influencia decisiva del Grupo Parlamentario Vasco en asuntos clave como la subida de las pensiones, la mejora de infraestructuras o la moción de censura.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha fijado “Euskadi como única y exclusiva prioridad” de EAJ-PNV de cara a las próximas elecciones generales. En una entrevista concedida esta mañana a Onda Vasca, el senador jeltzale ha ponderado “la influencia decisiva que nuestros representantes en el Congreso y el Senado hemos ejercido en asuntos clave como la subida de las pensiones, la mejora de infraestructuras o la moción de censura, siempre pensado en los vascos y las vascas”. Bildarratz ha destacado la importancia de “presentamos solos como EAJ-PNV para obtener un Grupo Parlamentario propio”.

Pese a ello, a la espera de que lleguen los comicios del 28 de abril y de que se conformen las nuevas Cámaras, Bildarratz ha avanzado que EAJ-PNV seguirá “presionando hasta el último minuto” de la actual legislatura, “para que se ejecute el mayor número posible” de las 37 transferencias pendientes a Euskadi. “De la actitud que muestre el Gobierno español esta semana dependerá nuestra posición en los próximos meses” ha advertido.

Al respecto de la reciente aprobación en el Senado de una moción que reclama no cumplir el Estatuto de Gernika, en la que PP, UPN, Ciudadanos y Foro Asturias apoyaron instar al Gobierno central a frenar el traspaso de transferencias, el portavoz jeltzale en la Cámara Alta ha subrayado que “nos dolió especialmente que quien presentara la propuesta que aboga por cercenar el autogobierno vasco fuera un senador vasco, Iñaki Oyarzabal, que aspira a ser Diputado General de Araba”. Asimismo, ha lamentado la intención de UPN de sumar a Ciudadanos a la candidatura conjunta que ha acordado con el PP en Nafarroa de cara al Senado. “Si UPN se presentaba hasta ahora como garante de la defensa de la foralidad navarra, ahora se queda sin discurso al querer pactar con un partido antiforalista como Ciudadanos; que está contra los derechos y los fueros navarros, contra el convenio económico.  Es síntoma de la gran debilidad de UPN”.

A preguntas de los periodistas, Bildarratz ha asegurado que “respetamos y entendemos que el PdeCAT haya optado por utilizar las Elecciones Europeas para internacionalizar el ‘proces’, pero será el Euzkadi Buru Batzar quien valore si iremos en coalición o no”. Una vez más, el senador de EAJ-PNV ha reiterado que “nuestra prioridad es Euskadi, en el Parlamento Europeo también. El trabajo en Bruselas de Izaskun Bilbao es favor de los intereses vascos es unánimemente reconocido”.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR