Next Euskadi

Sala de Prensa

12/02/2019

Bildarratz considera “una verdadera irresponsabilidad” convocar una manifestación para pedir elecciones

El portavoz de EAJ-PNV en el Senado se ha mostrado contrario a solicitar la comparecencia de Pedro Sánchez en la Cámara Alta porque el país “no necesita más tensión sino todo lo contrario”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha considerado “una verdadera irresponsabilidad” la manifestación convocada el pasado domingo en Madrid para reclamar un adelanto electoral. El portavoz de EAJ-PNV en el Senado ha opinado así tras la nueva solicitud por parte del Grupo Popular de reclamar la comparecencia del Presidente del Gobierno en la Cámara Alta para explicar los pormenores de la reunión que llevó a cabo con el President de la Generalitat, Joaquim Torra. “Nuestra posición es contraria a esa comparecencia, entendiendo que lo que este país necesita no es más tensión sino todo lo contrario”.

En palabras del senador jeltzale, más allá de “la foto que han querido enseñar”, la manifestación del domingo dejó “tan solo un mensaje”, como lo dejaron las once que entre 2005 y 2011 convocó el Partido Popular, aunque ha advertido que “cada vez que el PP organiza una manifestación siempre tiene consecuencias muy negativas”. Bildarratz ha parafraseado a Soraya Sáenz de Santamaría, apelando a “la mayoría silenciosa” que no acudió el domingo a Colón, y ha señalado que si bien es verdad que “hubo mucha gente, también dos millones de personas se manifestaron en Catalunya y el Gobierno de Rajoy poco hizo para crear un clima político diferente”. Tras constatar que la llegada de Vox “ha radicalizado la propia política y, como es obvio, la del PP”, Bildarratz ha abogado por pedir “tranquilidad, paciencia y mucho trabajo ante situaciones como las que estamos viviendo”.

Preguntado sobre una posible negociación con los partidos catalanes para que aprueben los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz de EAJ-PNV ha opinado que “cada uno sabe dónde tiene sus objetivos y a quién está representando. En nosotros va siempre intentar dotar de estabilidad a todas instituciones que tengan reflejo en nuestra responsabilidad y en lo que representamos, que es Euskadi”. Bildarratz ha vuelto a apelar a “la responsabilidad de todos” para que la legislatura dure cuatro años. “La ciudadanía nos elige para gobernar. ¿Qué hacemos si tras unas nuevas elecciones el resultado es similar? ¿Otra convocatoria hasta que alguien entienda que tiene mayoría absoluta o suficiente? Eso no puede ser; los diferentes pactan y se responsabilizan”, ha evidenciado.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR