Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

05/02/2019

Bildarratz exige al PP que explique porqué defiende el incumplimiento de la ley al respecto del Estatuto de Gernika

El senador de EAJ-PNV ha emplazado al ‘popular‘ Iñaki Oyarzabal a “justificarlo a los alaveses y alavesas” en su calidad de candidato a Diputado General de Araba.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha exigido al Partido Popular que explique porqué defiende que no se cumpla la ley cuando se trata del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Sendas iniciativas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso y el Senado en torno al calendario de transferencias acordado entre los Ejecutivos central y vasco han llevado al portavoz de EAJ-PNV en la Cámara Alta a recordar que el Estatuto de Gernika es una Ley Orgánica que forma parte del bloque de constitucionalidad, por lo que ha mostrado su “sorpresa” por la tendencia del PP de “ir contra su cumplimiento”.

El portavoz jeltzale ha sido crítico con los negativos términos empleados en la presentación de la interpelación que defenderá el senador Iñaki Oyarzábal en el pleno que comienza esta tarde. “Califica algo que es cumplir la ley como ‘moneda de cambio’ o ‘cesión’; lo mismo que en la solicitud de comparecencia de la Ministra de Política Territorial presentada en el Congreso se habla del calendario de transferencias como ‘desmantelamiento del Estado’”. Bildarratz ha preguntado al PP“¿cuál es su estrategia con respecto al cumplimiento del Estatuto de Gernika?” y ha emplazado a Oyarzábal a “justificar a los alaveses y alavesas” los motivos para reclamar su incumplimiento en su calidad de candidato a Diputado General de Araba.

Bildarratz ha recordado que en el conflicto con Cataluña la defensa de la ley fue uno de los grandes argumentos esgrimidos por el PP para llevar al Tribunal Constitucional el Estatuto aprobado por el Parlament, la ciudadanía catalana y Cortes Generales pero ha censurado que, al respecto del Estatuto de Gernika “ahora el PP está siendo insumiso a cumplir la ley. ¿Le tendríamos que aplicar también el Artículo 155?”, ha ironizado. Finalmente, ha lamentado que las Comunidades Autónomas carezcan de un instrumento de defensa ante los posibles incumplimientos del Ejecutivo central.

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR