Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

23/10/2018

Bildarratz cuestiona a Pedro Sánchez “cómo quiere que confiemos en un Estado que no cumple las leyes”

El portavoz de EAJ-PNV ha reclamado al Presidente del Gobierno que cumpla con el Estatuto de Gernika y con los compromisos adquiridos. “Tienen que ser creíbles para la ciudadanía y para los partidos políticos”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha preguntado a Pedro Sánchez “cómo quiere que la ciudadanía vasca y los partidos confíen en un Estado si su Gobierno no cumple sus propias leyes”. El portavoz de EAJ-PNV en el Senado ha requerido al Presidente del Ejecutivo central a pasar de las palabras a los hechos, refiriéndose a la constante apelación de Sánchez al diálogo y el cumplimiento de la ley. “Lleva usted cinco meses en el Gobierno y no está haciendo nada diferente a lo que había hecho Mariano Rajoy”.

La pregunta del portavoz del Grupo Vasco en la Sesión de Control al Gobierno ha venido justificada por las 37 competencias aún sin transferir al Gobierno Vasco pese a que así se recoge en el Estatuto de Autonomía del País Vasco. “Es un Estatuto aprobado por el Parlamento Vasco, por el Congreso y por el Senado, y refrendado por la ciudadanía vasca”, ha recordado Bildarratz. “Ustedes transmiten a la ciudadanía vasca que tienen que ser parte de este Estado ¿Cómo quieren que los vascos confiemos en un Estado que no cumple las leyes?”.

De la misma manera, Bildarratz ha trasladado esta desconfianza al marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. “Ustedes tienen que ser creíbles para la ciudadanía y para los partidos políticos, y para eso les pedimos que cumplan con los compromisos adquiridos, con lo pactado, algo que no se está cumpliendo”, ha advertido. En este sentido, el senador jeltzale ha constatado que, como Secretario General del PSOE, Sánchez “será conocedor del pacto de legislatura entre el PSE y EAJ-PNV en Euskadi, en cuyo programa de gobierno se incluye un programa de transferencias donde damos prioridad tanto a la del régimen económico de la Seguridad Social como a la de organización régimen y funcionamiento de instituciones penitenciarias”.

El portavoz del Grupo Vasco ha emplazado al Presidente del Gobierno central a “acordar un programa y un calendario para finiquitar las transferencias pendientes. Somos gente razonable”, ha trasladado antes de recordar que en 2009 y 2010 se pactaron 16 transferencias que fueron beneficiosas para la ciudadanía vasca y la española, y apelar a proseguir con ese método. “No entendemos que no se ponga en marcha”, ha concluido.

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR