Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

03/10/2018

Bildarratz constata que “no es función del Senado” valorar la tesis del Presidente del Gobierno

El portavoz de EAJ-PNV ha mostrado su posicionamiento contrario a la solicitud del PP para que Pedro Sánchez comparezca por este tema, añadiendo que “posibilitarlo, hace un flaco favor al parlamentarismo”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz se ha mostrado “tajantemente contrario” a la solicitud del Partido Popular para que el Presidente del Gobierno comparezca en el Pleno del Senado para dar explicaciones en torno a su Tesis doctoral. El portavoz de EAJ-PNV ha constatado que “no es función del Senado valorar la tesis de un Presidente, ni de ningún senador, ni de ningún parlamentario; la función del Senado es el control al Gobierno”.

Bildarratz ha recordado que “valorar si las tesis, másters, títulos o grados se están adecuando a los cánones que se estiman oportunos es función de la universidad”, y ha añadido que en un Pleno “no somos capaces de constatar si ha habido plagio o no”. En palabras del senador jeltzale, posibilitar la comparecencia de un Presidente del Ejecutivo por este motivo “hace un flaco favor al parlamentarismo”.

Asimismo, Bildarratz ha considerado un “verdadero escándalo” que el Partido Popular priorice la comparecencia de Pedro Sánchez para dar cuenta de su tesis anteponiéndola a la del problema de la migración. “Sí nos parece positivo que el Presidente comparezca para explicar las gestiones realizadas al respecto de un tema verdaderamente importante como es este”. Cabe recordar, en este sentido, que a finales de agosto, a petición del propio PP, se reunió de manera extraordinaria y urgente la Diputación Permanente del Senado para pedir la comparecencia extraordinaria y en el plazo de dos días del Presidente del Gobierno por el grave problema migratorio. “Era grave entonces y lo sigue siendo”, ha estimado Bildarratz.

Por otra parte, el portavoz jeltzale ha considerado “totalmente fuera de lugar” y un intento de “coartar la libertad de expresión” la solicitud que el Grupo Popular ha elevado a la Mesa del Senado para que los documentos en los que se presentan las iniciativas parlamentarias que lleven impreso un lazo amarillo no sean tomados en consideración.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR