Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

02/10/2018

EAJ-PNV considera “incomprensible” la ausencia de representantes institucionales del PP en el acto de fin de ETA en La Moncloa

Por su parte, Victoriano Gallastegi, ha instado al Ministro del Interior a “cumplir con los compromisos adquiridos en la última Junta de Seguridad”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha considerado “incomprensible” la ausencia de representantes institucionales del Partido Popular en el acto solemne de homenaje a las víctimas que se llevó a cabo ayer en La Moncloa, como acto internacional que confirma el fin de ETA. Al mismo, no acudieron los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, ni los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar. En la comparecencia del Ministro Grande-Marlaska en la Comisión de Interior, el senador de EAJ-PNV ha estimado que el hecho de que no hubiera estado representado todo el arco institucional en un acto de este tipo “nos parece grave y nos da que pensar”.

Por otra parte, Bildarratz ha emplazado al Ministro del Interior a avanzar en los pasos dados en favor de la convivencia en Euskadi y en una política penitenciaria acorde a las necesidades y a los momentos actuales. Además de valorar el “interesante trabajo que están llevando a cabo de la mano de las víctimas”, el portavoz jeltzale ha ponderado el acuerdo aprobado de manera prácticamente unánime en el Senado el pasado mes de abril y que incluía que “el ejercicio de los principios de reinserción y resocialización debe tomarse también en consideración para avanzar en una convivencia lo más normalizada posible”; una iniciativa que contó con el voto favorable del Partido Popular.

Por su parte, el portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Interior, Victoriano Gallastegi, ha agradecido la “buena sintonía” que existe entre la administración central y el Gobierno vasco, aunque ha instado al Ministro a  “cumplir con los compromisos adquiridos en la última Junta de Seguridad y que deben ir cerrándose los temas que quedaron pendientes en esa reunión”. Grande-Marlaska ha avanzado su compromiso de que están trabajando para cumplir con lo acordado y ha desvelado que la próxima reunión de la Junta se realizará este mismo mes de octubre. De cara a reforzar la colaboración y coordinación policial, Gallastegi ha estimado “imprescindible que la Ertzaintza participe en órganos policiales internacionales” al tratarse de la policía integral de Euskadi.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR