Next Euskadi

Sala de Prensa

26/06/2018

EAJ-PNV insta a avanzar en la búsqueda del consenso para lograr la integración de Trebiño y La Puebla de Arganzón en Araba

José María Cazalis ha mostrado en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado la disposición del Grupo Vasco en seguir trabajando en el proceso.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

José María Cazalis ha instado en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado a seguir avanzando en la búsqueda del consenso que lleve a la integración de Trebiño y La Puebla de Arganzón en Araba. El senador jeltzale ha reclamado que se considere la reivindicación que han trasladado los primeros ediles de ambos municipios, que han comparecido esta mañana a solicitud de EAJ-PNV, para que se cree el Grupo de trabajo que analice la integración de ambos enclaves en Araba.

Aprovechando la comparecencia de Elena Ramírez y Roberto Ortiz de Urbina, el senador de EAJ-PNV ha recordado que la iniciativa para la creación de un grupo de trabajo “que incluya todas las instituciones implicadas para llevar a cabo una propuesta de resolución que incluya una ley orgánica para su aprobación en Cortes Generales que modifique los actuales límites territoriales permitiendo su incorporación en el territorio histórico de Araba”, ya fue presentada por el Grupo Vasco en el Pleno de septiembre y también fue aprobada por el Parlamento Vasco, con los únicos votos en contra de EH-Bildu.

El representante jeltzale ha estimado la “disposición que han mostrado todos los Grupos para abrir una vía de trabajo conjunta”, aunque ha emplazado a los tres principales partidos políticos del Estado a avanzar “de verdad” en el proceso para cumplir el anhelo de los ciudadanos del enclave “dejándose de mirar de reojo para ver si con este tema se puede sacar algún redito político”, ha lamentado. “Si alguien pretende poner en marcha otro intento de embarullar el asunto y posponer la toma de decisiones manteniendo la situación actual, se equivoca. Y los ciudadanos y ciudadanas trebiñeses difícilmente se lo van a consentir”, ha advertido.

Cazalis ha evidenciado que “es un hecho incontestable que el deseo de los trebiñeses y trebiñesas es integrarse en Araba”, y ha valorado los hitos que han supuesto el informe de la ponencia sobre enclaves territoriales elaborado en el Senado y la Proposición de Ley presentada a propuesta del Parlamento Vasco en el Congreso. También ha ponderado la firma de siete de los trece convenios pactados entre la diputación de Burgos y la de Araba, que mejorarán la vida de los trebiñeses. “Por su propia existencia, justifican que hasta ahora estos servicios no se daban de la manera más eficaz y eficiente. Si así hubiera sido, no hubiera hecho falta convenir nada”, ha evidenciado.

Asimismo, ha destacado la necesidad de “sacar el tema fuera del debate partidario o partidista”, contexto por el cual EAJ-PNV ha optado por convocar a ambos alcaldes a la Cámara Alta donde han explicado pormenorizadamente las necesidades y reivindicaciones históricas de ambos municipios.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR