Sala de Prensa

08/05/2018

Iparragirre cuestiona la formación que tiene la judicatura del Estado en perspectiva de género

La senadora de EAJ-PNV ha trasladado al Ministro Catalá su desconfianza en la calidad de la Justicia a la vista de las polémicas resoluciones que se repiten en este ámbito.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

María Eugenia Iparragirre ha cuestionado al Ministro de Justicia la idoneidad de la formación en perspectiva de género de los agentes que actúan en el sistema judicial del Estado español. En la sesión de Control al Gobierno del Senado, la portavoz de EAJ-PNV en el área de Igualdad ha trasladado a Rafael Catalá las dudas que están generando los preceptos legales que se vienen aplicando en procesos judiciales relacionados con la violencia de género, como el recientemente caso conocido como el de ‘la manada’, y que están generando una creciente controversia en la sociedad.

A la vista de la reacción que ha generado la citada sentencia, tanto en las calles como en ámbitos internacionales, la senadora jeltzale ha opinado que “la confianza en la justicia española se ha quebrado”. Asimismo, ha asegurado que “no se puede entender, ni aceptar, cómo existe en el Código Penal una diferenciación entre el abuso sexual y la agresión sexual. Cualquier relación sexual sin consentimiento tiene que considerarse una violación. Así lo establece el Convenio de Estambul”, ha concluido.

Iparragirre ha advertido que este tipo de sentencias polémicas vienen favorecidas por el mantenimiento de estos dos tipos penales, cuya línea de diferenciación es casi siempre mínima. “Si a eso le añadimos la nula o insuficiente formación en perspectiva de género de los operadores jurídicos, necesaria para quienes aplican el derecho e imprescindible para quien se encarga de sentenciar delitos sexuales, la aplicación de la ley queda a merced de las consideraciones personales de cada uno”. 

Conoce a Nuestros Senadores