Next Euskadi

Sala de Prensa

26/10/2017

Bildarratz califica de “castigo” la aplicación del Artículo 155 y emplaza al Gobierno central a buscar el acuerdo

Aunque el trámite ha llegado al Pleno de mañana, el portavoz de EAJ-PNV pide a PP, PSOE y Ciudadanos que rectifiquen su postura ante una medida tan extrema.

rss Ezagutzera eman
Bildarratz califica de “castigo” la aplicación del Artículo 155 y emplaza al Gobierno central a buscar el acuerdo

DESCARGAR IMAGEN

Jokin Bildarratz ha considerado un “castigo” la aplicación del Artículo 155 y, por ello, ha mostrado su rechazo al mismo en la Comisión conjunta de esta tarde, exigiendo que se paralice su trámite. En opinión del portavoz jeltzale, esta “desproporción no tiene justificación alguna”, al considerar que “no se produjo” declaración de independencia alguna por parte del Parlament catalán. Asimismo, ha subrayado que el requerimiento del Consejo de Gobierno “fue incorrecto, al no detallar las medidas solicitadas a la Generalitat”, e incluso que “se ha arrogado competencias que no tiene, usurpando al Tribunal Constitucional la función jurisdiccional que le corresponde en exclusiva”.

Aunque la mayoría del Partido Popular en la Cámara Alta, con el apoyo de PSOE y de UPN, que representa al Grupo Mixto, ha posibilitado que el trámite llegue finalmente al Pleno, Bildarratz ha reclamado a los citados partidos, así como a Ciudadanos que también apoya la medida, que rectifiquen su postura ante una medida tan extrema. En este sentido, ha invitado a la vicepresidenta del Gobierno “a que toda la acción del Gobierno vaya dirigida, no a aplicar del artículo 155, sino a la búsqueda del acuerdo, ya que aún queda esperanza”.

El senador de EAJ-PNV ha explicado que “para los catalanes, una figura como el President, al igual que el Lehendakari para los vascos, tiene un significado importantísimo en nuestra configuración como pueblo; unos y otros no somos una comunidad más, somos un pueblo, y en tanto en cuanto no acepten esta realidad es desconocer por dónde puede ir una solución, porque no conocen donde está el problema”.

El portavoz jeltzale ha opinado que el Gobierno “tenía claro desde antes del verano que quería ir más allá de las instrucciones que establece el artículo 155: intervenir y controlar el Parlamento, el Gobierno, la seguridad y los medios de comunicación”, ha enumerado. “Quieren todo el poder sin pasar por las urnas: el judicial, el ejecutivo el legislativo… Eso es directamente ilegal e inconstitucional”, ha estimado, para añadir que las medidas propuestas “afectan al modelo de estado de las autonomías, al principio de autonomía política y afecta a los cimientos del Estado democrático alterando el sistema de equilibrio y de separación de poderes”.

Bildarratz también ha señalado que las medidas a aplicar no son proporcionales al fin propuesto al suspenderse de facto la autonomía  con medidas como “cesar al President y a los Conseller del Govern”, circunstancia que Bildarratz ha estimado que “va contra los derechos fundamentales, al privar ilegítimamente a la ciudadanía catalana de su derecho a voto al ser cesado el Parlament que eligieron por una autoridad ajena e incompetente”. 

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR