Next Euskadi

Sala de Prensa

21/10/2017

Bildarratz: "La aplicación del art. 155 quiebra la convivencia, desprecia el diálogo y es de dudosa constitucionalidad"

El portavoz del Grupo Vasco en el Senado critica el procedimiento que el Gobierno español está empleando: "Están ignorando y silenciando a la oposición"

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz, portavoz del Grupo Vasco en el Senado, ha explicado con claridad y contundencia los motivos por los que EAJ-PNV ha votado hoy y votará 'no' en el futuro a la aplicación del artículo 155 en Catalunya: "quiebra la convivencia entre catalanes, desprecia el diálogo y es de dudosa constitucionalidad", ha resumido. En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada esta tarde en Sabin Etxea, Bildarratz ha cargado también duramente contra el procedimiento con que el Gobierno español está gestionando los trámites necesarios en el Senado para la aprobación de la aplicación del 155.

Bildarratz ha justificado el voto negativo de María Eugenia Iparragirre en la Mesa del Senado. "Antes de conocer los detalles y el alcance de la aplicación del artículo 155 ya éramos totalmente contrarios a la misma, pero una vez conocido su contenido somos más contrarios si cabe. Por tres motivos principales: porque quiebra y va contra la convivencia entre catalanes y va también contra la convivencia de los catalanes con el resto de ciudadanos del Estado; porque desprecia y renuncia al diálogo, y desde el PNV entendemos que ninguna solución puede llegar si no es desde el diálogo, la negociación y el acuerdo; y porque esta aplicación del art. 155 es de dudosa constitucionalidad, creemos que va contra la propia Constitución Española", ha asegurado. En opinión del senador jeltzale, "lo que hace el Gobierno español es intervenir el Parlament de Catalunya, y con ello secuestra el derecho de sufragio de la ciudadanía catalana, que el 27 de septiembre de 2015 eligió libre y democráticamente a sus representantes en el Parlament".

Además del fondo del artículo 155, Bildarratz también ha censurado las formas en que se pretende aplicar. "El Gobierno español ha criticado el procedimiento utilizado en el Parlament para aprobar las leyes de referéndum y de transitoriedad. Pues bien, hoy es el día que la representante del PNV en la Mesa del Senado ha acudido a la reunión de hoy con la única documentación que los periodistas han hecho pública. También hemos conocido a través de los medios que se ha desconvocado el pleno ordinario de la semana próxima. Solo son dos ejemplos de algunas medidas, muy graves, que el Gobierno español se ha tomado mucho tiempo en debatir con el PSOE y con Ciudadanos pero que nos han sido ocultadas al resto de la Cámara Alta. Se quejaban de que en el Parlament se acalló a la oposición, pero eso es precisamente lo que están haciendo en el Senado: ignorar y silenciar a la oposición".

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR