Sala de Prensa

19/06/2017

EAJ-PNV insiste en garantizar la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero

El Senado insta al Gobierno del Estado a que la nueva clasificación de los buques en base a su arqueo, contemplado en la ley de protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero, no afecte a las garantías sociales del sector.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV insiste en garantizar la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero

DESCARGAR IMAGEN

A instancias de EAJ-PNV, el Senado instará al Gobierno del Estado a amoldar la ley que regula la Protección Social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero de manera que el cambio en el sistema de medición de la capacidad en volumen de los buques no les perjudique. De conformidad con el resto de Grupos Parlamentarios de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, la modificación de la Disposición Final tercera de la Ley 47/2015 se deberá realizar de común acuerdo con el sector y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a fin de evitar perjudicar a los trabajadores y empresarios, con especial atención a  las flotas artesanales y de bajura.

La citada legislación en vigor obliga a modificar la clasificación de las personas trabajadoras, a todos los efectos, en función de la vigente medida de arqueo de las embarcaciones, pero no tiene en cuenta que el sistema de medición de la capacidad en volumen de los buques ha variado, pasando de medirse en TRB (Toneladas de Registro Bruto) a hacerlo en la unidad GT (Gross Tonnage). “La equivalencia entre ambas no es automática ni uniforme, puesto que se obtienen en base a criterios y fórmulas distintas, sin modificar ninguna de las capacidades reales del buque ya existente, incluyendo su capacidad de pesca”, desvela José María Cazalis.

No tener en cuenta esta no equivalencia podría provocar situaciones en las que un barco que en la actualidad tiene unos derechos y cargas determinados pudiera pasar a otro grupo con peores condiciones fiscales y socio-laborales sin que existan cambios reales en sus capacidades de pesca y almacenaje. “Esto afectaría a los derechos sociales de los trabajadores y a un aumento de las cargas, poniendo en peligro la viabilidad empresarial de las flotas más vulnerables”, explica el representante de EAJ-PNV. Cazalis ha subrayado que esta medida afecta directamente a la flota vasca, al ser una de las que más se ha modernizado en los últimos años. “Los cambios en los buques les han permitido dotar de mejores condiciones de trabajo a los trabajadores, aunque no a la capacidad de pesca, que viene determinada por la cuota que se asigna a cada flota”.

Conoce a Nuestros Senadores