Next Euskadi

Sala de Prensa

05/06/2017

Iparragirre reclama mayor implicación al Gobierno del Estado ante la situación en el ‘cuerno de África‘

La senadora jeltzale ha demandado una intervención “firme, con apoyo material, humano y económico” en la crisis humanitaria, propuesta que ha sido aprobada por todos los Grupos.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

María Eugenia Iparragirre ha reclamado al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación una mayor implicación para dar respuesta a la grave situación humanitaria que se vive en los países situados en el denominado ‘Cuerno de África’. La senadora jeltzale ha demandado a través de una moción que el Gobierno del Estado se implique “de manera firme, con apoyo material, humano y económico” en la crisis humanitaria del Cuerno de África, Nigeria y Yemen, propuesta que ha sido aprobada por la totalidad de los Grupos.

La hambruna que afecta a estos países corre riesgo de recrudecerse, según alertó ACNUR el pasado 11 de abril, lo que elevaría las muertes masivas, pudiendo la situación ser aún peor que la de 2011, cuando en la región murieron alrededor de 260.000 personas. Por ello, la petición de EAJ-PNV también ha incluido la demanda para que el Ejecutivo “dé cuenta de las actuaciones que esté impulsando en este ámbito”. De la misma manera, se ha incluido como la exigencia para colaborar con los agentes internacionales, ONGs y demás organismos en las acciones que estén llevando a cabo sobre el terreno para aliviar estas situaciones de crisis.

Por otro lado, Iparragirre ha cuestionado a Dastis si el Ejecutivo prevé participar en la cumbre que sobre planificación familiar se celebrará en Londres el 11 de julio. En opinión de la senadora, esta cita podría ser una oportunidad para que los países involucrados en apoyar los programas de planificación aborden las preocupaciones sobre el déficit de financiación que resultan de la decisión de Donald Trump de prohibir el apoyo financiero estadounidense a organizaciones involucradas en servicios de salud sexual y reproductiva, en particular la interrupción voluntaria del embarazo en el extranjero.

Iparragirre también ha preguntado al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación si el Gobierno central dedicará fondos a la iniciativa FP2020, que se basa en el principio de que todas las mujeres, sin importar dónde viven, deberían tener acceso a métodos anticonceptivos capaces de salvarles la vida.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR