Next Euskadi

Sala de Prensa

21/04/2017

Ahedo señala la falta del reconocimiento político real del plurilingüismo en el Estado

La senadora de EAJ-PNV ha participado como ponente en el Seminario Multidisciplinar sobre el Plurilingüismo.

rss Ezagutzera eman
Ahedo señala la falta del reconocimiento político real del plurilingüismo en el Estado

DESCARGAR IMAGEN

Nerea Ahedo ha constatado la falta de consonancia que a día de hoy existe entre el reconocimiento político teórico del plurilingüismo y el que realmente se hace a nivel del Estado. En el IV Seminario Multidisciplinar que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Cámara Alta, la senadora de EAJ-PNV ha subrayado que “el Estado español incluso ha adquirido los compromisos más elevados de la Carta Europea de las Lenguas, pero viendo el reconocimiento el real, el del día a día: de protección, arraigo, divulgación o impulso de las mismas, no salen las cuentas”, ha señalado, apuntando la “política uniformadora del Estado”.

Y es que, como ha recordado Ahedo, las administraciones están gobernadas por partidos políticos, por lo que su actuación dependerá de los idearios de cada uno y de su práctica política, de manera que, “estudiando lo que cada formación dice y hace, se ve que no va en consonancia”. De la misma manera, ha subrayado la importancia de hacer entender que “las lenguas no son competencia entre ellas; una no va en detrimento de otra”, ha constatado, antes de recordar que los idiomas “son patrimonio de todos y no debemos caer en su utilización política: ni patrimonializarla ni satanizarla”, ha reclamado.

En relación al euskera, la senadora jeltzale se ha felicitado por los grandes avances logrados por la lengua vasca en los últimos años, aunque ha recordado que la normalización de su uso no ha llegado al 100%, por lo que ha avanzado que “quedan muchos retos por delante”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR