Sala de Prensa

07/03/2017

Cazalis demanda cuotas en base al histórico de capturas para la pesca de bonito del norte para no perjudicar a la flota del Cantábrico

El senador de EAJ-PNV ha recordado a la Ministra García Tejerina que la especie ya está llegando a Canarias, por lo que “si ya desde ahora se puede pescar sin límite, poca cuota quedará entre junio y noviembre en el mar Cantábrico”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

José María Cazalis ha demandado a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que acuerde un reparto razonable de cuotas de pesca de bonito del norte para no repetir el perjuicio que se produjo el pasado año a la flota del Cantábrico cuando se cerró la pesquería por primera vez en la historia en septiembre, toda vez que ya se había agotado la cuota de esta especie que corresponde al Estado español; una cuota única de la que se beneficiaron las flotas de comunidades autónomas situadas más al sur, desde donde este túnido se desplaza hacia aguas más septentrionales, que se sumaron a la denominada ‘pesca olímpica’ del bonito del norte. De la misma manera, ha exigido al Gobierno central que “deje de utilizar  las cuotas de pesca de bajura como moneda de cambio para beneficiar a otras flotas, porque así solo se consigue crear conflictos entre la gente de la mar”.

En la sesión de Control al Gobierno de hoy, el portavoz de EAJ-PNV en este área ha recordado a Isabel García Tejerina que este perjuicio se produjo, además de por la “sorpresiva reducción” de la cuota de pesca, por “varias distorsiones” que desequilibraron la situación. Cazalis ha citado ejemplos como el de la flota autorizada a faenar en el lejano norte, que prefirió capturar bonito del norte en lugar de ejercer su habitual labor, o el de la flota canaria que pescó esta especie cinco veces más que su media histórica en los últimos 15 años. Por ello, ha demandado al Gobierno del Estado a que “acuerde un sistema razonable de cuotas: bien por barcos, bien por flotas, bien por fechas…”, ha propuesto, tras recordar que la del bonito del norte es la única pesquería importante cuya cuota no se define por flotas.

La ministra ha avanzado que las previsiones para este año auguran “una campaña con cantidad suficiente para todas las flotas, que evitará el cierre prematuro”, algo que Cazalis ha considerado aventurado, dado que “las expectativas no son más halagüeñas para los dos próximos años”. García Tejerina ha anunciado que el Ministerio “ya está trabajando una regulación de esta pesquería para conocer con antelación la cuota asignada a los distintos tipos de flota que participan en la costera del bonito del norte”.

El portavoz jeltzale ha puesto especial énfasis en que el Ministerio tenga en cuenta el histórico de capturas, de cara a garantizar la ‘estabilidad relativa’ de las flotas, ya que así se atiende a las que son más dependientes de la pesca de bonito del norte. “En el caso de Euskadi, esta costera puede suponer el 70-80% de los ingresos de la flota de cacea y el 50-60% de los barcos que pescan con cebo vivo”.

Conoce a Nuestros Senadores