Sala de Prensa

15/02/2017

Etxano reclama una política industrial adecuada que oriente a las empresas hacia estrategias avanzadas

La portavoz jeltzale en el área económica recuerda al ministro De Guindos que una industria competitiva es fundamental para generar riqueza, empleo y bienestar.

rss Ezagutzera eman
Etxano reclama una política industrial adecuada que oriente a las empresas hacia estrategias avanzadas

DESCARGAR IMAGEN

María Dolores Etxano ha aprovechado la comparecencia en el Senado del Ministro de Economía, Industria y Competitividad para constatar la necesidad de disponer de una adecuada política industrial. La portavoz jeltzale en el área económica ha  recordado a Luis De Guindos que esta política debe estar encaminada a orientar a las empresas hacia estrategias avanzadas, además de que se debe apoyar en sus procesos de crecimiento e internacionalización y en la mejora de su competitividad.

En opinión de la representante jeltzale, ese aumento de la competitividad permitiría un repunte de los salarios, superando la etapa en la que el Partido Popular en la que han vinculado la mejora de la competitividad de forma casi exclusiva a la reducción de salarios, deteriorando el modelo de relaciones laborales derivadas de la Reforma Laboral.  “Esto se consigue con una industria competitiva que es fundamental para la generación de riqueza, empleo y bienestar. La industria es, debería ser, el principal motor de la economía”, ha asegurado.

Aprovechando la coyuntura, la senadora ha pedido al ministro que traslade a su homólogo de Energía, Turismo y Agenda Digital la necesidad de replantear la tarifa eléctrica de las empresas de sectores como la siderurgia, la automoción, los bienes de equipo o las cooperativas industriales, de gran consumo energético,  una de las características de la industria vasca.   “Sus tarifas son entre un 20 y un 30% más caras que en países como Alemania o Francia; así, para nuestras empresas,  es muy complicado competir adecuadamente en sectores equivalentes”.

Etxano ha pedido al Ministro De Guindos que no caiga en la complacencia, ya que “no podemos hablar de una recuperación económica sólida, porque las bases de la economía española no lo son”. Así, ha enumerado que las tasas de desempleo en el Estado son muy altas, “en torno al 18,6%, que prácticamente duplica el de la media de la Unión Europea, con un indudable deterioro de la calidad en el empleo”, además de un elevado endeudamiento privado y público, y con recortes en el gasto público, que han afectado especialmente a servicios públicos esenciales como la educación, la cultura o los servicios sociales, que son la base del Estado de bienestar. 

La senadora de EAJ-PNV ha recordado que la positiva evolución del PIB contrasta con los datos del informe de Oxfam, que indican que España sigue siendo el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis y donde sigue aumentando a pesar de los últimos años de crecimiento económico.

Conoce a Nuestros Senadores