Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

22/06/2016

Agirretxea: “Tenemos nuestro propio sistema educativo, no aceptaremos ni la Lomce ni ninguna otra ley impositiva”

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha ensalzado el sistema educativo vasco, porque ofrece datos positivos y es ejemplar.

rss Ezagutzera eman
Agirretxea: “Tenemos nuestro propio sistema educativo, no aceptaremos ni la Lomce ni ninguna otra ley impositiva”

DESCARGAR IMAGEN

Los candidatos al Congreso y Senado por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea y MªEugenia Iparragirre, han estado hoy en Goi Eskola Politeknikoa de Mondragón para reflexionar junto a unos estudiantes sobre la educación. Junto a ellos han estado, entre otros, Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y María Ubarretxena, alcaldesa de Mondragón.

Mondragón tiene una relación directa con la educación, por eso han elegido visitar el municipio hoy los candidatos de EAJ-PNV por Gipuzkoa. Tal y como ha declarado Joseba Agirretxea, Mondragón es ejemplo del sistema educativo vasco, tiene el máximo nivel en formación profesional y compatibiliza perfectamente las necesidades de empresa y formación, “Mondragón es ejemplo, no solo en el Estado Español sino a nivel Europeo” ha añadido.

Agirretxea ha destacado que EAJ-PNV está en contra de la Lomce, desde el principio y también ahora, por muchas razones. Por un lado, porque invade las competencias vascas, por otro, por no aportar nada al sistema educativo que tenemos, por ser un retraso para la formación profesional y porque además, no ha sido contrastada ni con partidos ni con el sector, tal y como ha responsabilizado al Gobierno Español el candidato al Congreso. También ha recordado al Estado que Euskadi tiene su propio sistema educativo y que “no aceptaremos ni la Lomce ni ninguna otra ley impositiva”.

Cristina Uriarte ha hablado sobre el sistema educativo vasco “que hemos creado durante 30 años entre todos y todas”. Ha reconocido que todo es mejorable pero ha ensalzado que la sociedad vasca haya construido un buen sistema educativo. Ha expuesto varios datos que corroboran dicha afirmación, por ejemplo, que solo el 7% del alumnado abandona los estudios al finalizar la ESO, ante el 11% de Europa y el 22% de España; que seamos la Comunidad Autónoma que más dinero destina a educación, que Europa haya puesto como objetivo que el 40% de los ciudadanos tenga título superior para el 2020 cuando aquí lo tienen hoy el 50%, etc.

Por otro lado, la consejera de Educación ha destacado haber creado un sistema educativo “entre todos, inclusivo, ejemplar y que ofrece datos positivos”, y ha señalado que “es modélico en el exterior aunque a algunos no les guste”.

Por último, Cristina Uriarte ha denunciado la actitud del gobierno del Partido Popular, que está en funciones: “A pesar de estar en funciones, ha atacado durante los últimos meses, sin atisbo de vergüenza, a nuestro sistema educativo: ha recurrido nuestro sistema de becas y el Curriculum de Educación Básica, por ejemplo”.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR