Next Euskadi

Sala de Prensa

15/11/2015

‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa‘, eslogan de EAJ-PNV para unas elecciones “en las que vascos y vascas nos jugamos más que nunca”

Andoni Ortuzar afirma en Durango que el PNV no aspira a gobernar en España” sino a “defender lo nuestro. A Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias les preocupa España; a nosotros, Euskadi”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Andoni Ortuzar III (es). Presentación de las candidaturas de EAJ-PNV a las Elecciones Generales.
    15/11/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Andoni Ortuzar II (eus). Presentación de las candidaturas de EAJ-PNV a las Elecciones Generales.
    15/11/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Andoni Ortuzar I (eus). Presentación de las candidaturas de EAJ-PNV a las Elecciones Generales.
    15/11/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Íñigo Urkullu II (eus). Presentación de las candidaturas de EAJ-PNV a las Elecciones Generales
    15/11/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Íñigo Urkullu I (es). Presentación de las candidaturas de EAJ-PNV a las Elecciones Generales
    15/11/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Aitor Esteban II (es). Presentación de las candidaturas de EAJ-PNV a las Elecciones Generales
    15/11/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Aitor Esteban I (eus). Presentación de las candidaturas de EAJ-PNV a las Elecciones Generales
    15/11/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

“Pocas veces, por no decir nunca, los vascos y las vascas nos hemos jugado tanto en unas elecciones como el próximo 20 de diciembre. Vivimos un momento de ebullición política, de incertidumbres y de amenazas para nuestro autogobierno. Debemos estar atentos. Para que la tentación recentralizadora que amenaza con inundarlo todo no llegue a Euskadi, el PNV vuelve a ser el refugio de quienes tienen a Euskadi por encima de todo. Necesitamos votos a modo de diques que nos libren de la riada del centralismo. Euskadi es lo que importa, y Euskadi necesita un PNV fuerte, un grupo vasco sólido que defienda en Madrid los intereses vascos”. Con este mensaje claro y directo ha cerrado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, el acto político en el que EAJ-PNV ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 20-D, unas Elecciones a las que concurrirá bajo el lema ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa’. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato jeltzale a la Portavocía en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, también se han dirigido a las cerca de 1.500 personas que han asistido a Landako Gunea de Durango. En el escenario, los 27 hombres y mujeres que configuran las listas de EAJ-PNV en los Tres Territorios de la CAV para el Congreso y el Senado.

En el acto se ha vivido un momento de especial emoción cuando todos los asistentes han guardado un escrupuloso y sentido minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados múltiples del pasado viernes en París. En su discurso, Urkullu ha afirmado que el de hoy “es un día en el que hemos de subrayar los principios, los valores, el respeto y la dignidad. Recuerdo las vivencias que hemos tenido en Euskadi y apelo a la unidad de los pueblos de Europa para combatir el terrorismo y colaborar por el desarrollo de la democracia en todo el mundo”.

En su intervención, Andoni Ortuzar ha recordado a militantes y simpatizantes que fue también en Durango donde EAJ-PNV puso en marcha la campaña de las elecciones municipales y forales, que se saldaron en mayo pasado con un éxito. Pero el presidente del EBB ha alertado contra el exceso de confianza de cara a unos comicios, los del 20 de diciembre, que podrían aparecer lejanos a los ojos de los vascos, pero que no lo son. “Pocas veces, por no decir ninguna, Euskadi, los vascos y las vascas nos hemos jugado tanto en unas elecciones”, ha advertido el dirigente jeltzale. En esta clave, Ortuzar ha respondido a la pregunta que algunos podrían hacerse estos días: “Si el objetivo del PNV es la defensa de la causa vasca, ¿para qué va el PNV a Madrid?”. “Para defender lo que es nuestro”, ha defendido. “Para que nadie nos imponga un modelo de educación, ni de sanidad, ni de administración pública; para que nadie juegue con las pensiones de los vascos y las vascas; para que la política penitenciaria esté al servicio de la paz; para que se preserven todos los derechos humanos; para que se cumplan los compromisos y los plazos del Tren de Alta Velocidad; para que las empresas vascas paguen una tarifa eléctrica que no penalice su competitividad; para que nadie nos diga qué somos y qué debemos ser; para poner en valor a Euskadi como nación; para defender nuestro derecho a decidir por nosotros mismos. ¡Para eso vamos a ir a Madrid!”. El presidente del EBB, asimismo, ha dejado meridianamente claro que EAJ-PNV no pretende integrar ninguna coalición en Madrid, ni con el PP, ni con el PSOE, ni con Ciudadanos, ni con Podemos. Con nadie. “Nuestra vocación no es gobernar en España”, ha afirmado. “Para nosotros lo único importante en Euskadi. Solidarios con todo el mundo, pero mirando por y para Euskadi. ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa’. Ni Rajoy, ni Sánchez, ni Rivera, ni Iglesias van a decir esto. A ellos les preocupa España; a nosotros, Euskadi. Esa es la gran diferencia. Ellos a lo suyo, nosotros a lo nuestro y a los nuestros, a la gente de este País, a los vascos y las vascas”.

El presidente del EBB también se ha referido al proceso que se vive en Catalunya. Ortuzar ha leído un extracto de la histórica intervención de José Antonio Agirre ante las Cortes Generales en julio de 1934, que acababa así: “…comprenderá el Gobierno que no ha hecho más que implantarse la autonomía en Cataluña y no vale que se diga que un Tribunal de Garantías aplica la ley y que el Gobierno cumple estrictamente la Constitución; porque en la vida de los pueblos y en las relaciones ciudadanas, incluso al margen de la ley, existe algo superior, y es que de corazón a corazón se arreglan muchas veces más conflictos que con la aplicación estricta de las leyes. Por eso nosotros no podemos quedar hoy sordos a la voz de Cataluña”. “Más de 80 años después”, ha dicho Ortuzar, “hago mías aquellas palabras. Y no hablaré más de Catalunya porque no quiero hacerle más la campaña a Rajoy. Están dramatizando, exagerando, para que se hable solo de esto y no del desastre que hay hoy en España”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la trayectoria que acredita a EAJ-PNV como el gran defensor de los intereses de Euskadi en Madrid. En ese sentido, ha afirmado que las del 20 de diciembre son “unas elecciones vascas porque nos jugamos el futuro de Euskadi: futuro económico y de empleo; futuro de la paz y la convivencia; futuro del autogobierno; futuro político de Euskadi. Euskadi se juega mucho. Somos y tenemos que estar. Tenemos que estar para ser más”. Urkullu ha subrayado la necesidad de blindar también en Madrid el hecho diferencial vasco. “Somos diferentes y lo hemos demostrado”, ha afirmado el lehendakari antes de detallar las diferencias entre el Gobierno español del PP y el Gobierno vasco del PNV. “Somos diferentes en actitudes. El PP ha mostrado su auténtica faz: la mayoría absoluta al servicio de la cerrazón, la negación al diálogo y la imposición; en Euskadi favorecemos el diálogo, acercamos posiciones, trabajamos el acuerdo. Somos diferentes en prioridades. El Partido Popular, menos servicios y más impuestos, menos ayudas y más copagos; en Euskadi, prioridad a las personas, sanidad, educación y protección social. Y somos diferentes en valores democráticos: el PP ha utilizado la mayoría absoluta para imponer la LOMCE o la reforma laboral, ha utilizado la ley como corsé inamovible para condicionar la voluntad democrática. Ni Catalunya ni Euskadi, no se reconoce la pluralidad nacional, no se escucha la voluntad democrática. En Euskadi, defendemos la democracia con mayúsculas, la libertad de todas las ideas y aspiraciones, su defensa y aplicación. Somos diferentes, ni mejores ni peores, vascas y vascos que aspiramos a seguir creciendo como Nación”, ha afirmado.

Urkullu ha enunciado los ataques y amenazas que padece a día de hoy el autogobierno vasco, como son el incumplimiento del Estatuto, la invasión de competencias o el cuestionamiento del Concierto Económico y del Convenio navarro. El lehendakari atribuye el origen de esta ofensiva a “una estrategia del Estado”. “Es una estrategia de centralización. Una estrategia para fortalecer el poder central y debilitar el Autogobierno vasco. Una estrategia que consiste en limitar, vaciar y socavar nuestra capacidad económica y política. Responde a una estrategia del Partido Popular y de sus posibles aliados de Ciudadanos”. Ante este peligro, Urkullu aboga por más Euskadi y más EAJ-PNV. “Estamos fuertes, tenemos ilusión, compartimos un proyecto de país. Compartimos la ambición de crecer y queremos hacerlo juntos. Vamos a tener presencia en Madrid para cambiar a mejor. Tenemos historia. Tenemos derechos. Tenemos aspiraciones. Es tiempo de crecer, y Euskadi va a crecer con la fuerza unida del PNV. Es el momento de votar a quien más y mejor defiende los intereses de Euskadi en Madrid. PNV es Euskadi en Euskadi. PNV es Euskadi en Madrid”, ha afirmado Urkullu en medio de una cerrada ovación.

Por su parte, Aitor Esteban ha coincidido en la importancia que para Euskadi tiene el actual momento político. “Si todas las elecciones son importantes porque todavía Madrid sigue teniendo poderes que afectan a los vascos, estas lo son todavía más”. Y ha explicado que, “más allá de los grandes retos a los que nos enfrentamos” en materias clave como el modelo de Estado, una hipotética reforma constitucional o el reconocimiento nacional de Euskadi, “también iremos a Madrid para que el Estado cumpla sus compromisos”, como las obras del TAV, “y para defender los intereses de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Estaremos con los ciudadanos vascos, con su bienestar. Somos su garantía”, ha asegurado.

‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa’

En el acto de esta mañana, EAJ-PNV ha dado a concer su eslogan electoral, ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa’. ¿Qué quiere decir EAJ-PNV con este lema? Desde los partidos de ámbito estatal se lanza persistentemente la idea de que estas elecciones tienen solo dos caras o, a lo sumo, tres o cuatro: la de Mariano, la de Pedro, la de Albert y la de Pablo En EAJ-PNV no coincidimos con ese planteamiento. Creemos que estos comicios tienen muchas caras más. Miles. Centenares de miles. Las de todos y cada uno de los habitantes de Euskadi. Euskadi es nuestro país y es, ante todo, la suma de los sueños, las necesidades y los proyectos de cada uno de los vascos y vascas. Por eso, creemos que el 20-D no va de Mariano o de Pedro o de Pablo… No. Para los que vivimos y trabajamos aquí, las próximas elecciones van de Euskadi. Ese es el espacio. Ese es el debate. Y el PNV quiere estar allí donde se trate cualquier asunto que afecte a nuestro país y a sus habitantes. Siempre lo hemos hecho, y seguiremos haciéndolo. Ahora más que nunca, porque son mayores que nunca las amenazas. Por eso queremos estar en el Congreso y en el Senado de Madrid. Para proteger y mejorar nuestro estatus. Para avanzar en nuestro modelo de autogobierno que, para nosotros, es sinónimo de bienestar. Bienestar que disfrutan los hombres y mujeres que viven aquí, que son nuestra misión y razón de ser. Bienestar que en Euskadi queremos compartir con quienes más lo necesitan. No aspiramos a la presidencia del Gobierno del Estado. Ese no es nuestro foco, ni nuestro papel. Pero sí creemos que EAJ-PNV es el único garante para trabajar por los intereses de nuestro país y sus gentes. Porque, ante todo, está Euskadi.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores