Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

12/05/2015

Anasagasti pide al Gobierno estatal un gesto político de reconciliación con los supervivientes del bombardeo de Gernika

El senador del Grupo Parlamentario Vasco ha recordado al ministro de Justicia que este acto, que ya realizó en 1997 el embajador alemán en nombre del entonces presidente Roman Herzog y de la nueva Alemania “es algo que hace falta todavía en nombre de esa España democrática”. El ministro Catalá ha asegurado que el Ejecutivo está “dispuesto a apoyar y a participar en cualquier iniciativa que se quiera plantear en favor de la paz”.

rss Ezagutzera eman
Anasagasti pide al Gobierno estatal un gesto político de reconciliación con los supervivientes del bombardeo de Gernika

DESCARGAR IMAGEN

Iñaki Anasagasti ha emplazado al Gobierno de España a realizar un gesto político de reconciliación con los supervivientes del bombardeo de Gernika. En su pregunta de Control al Gobierno, Anasagasti ha rememorado cómo “el régimen franquista incluso acusó a los ciudadanos de Gernika de quemar su pueblo. Pedimos al Gobierno un gesto en reconocimiento de los supervivientes, antes de que nos abandonen, para que tengan un reconocimiento del Gobierno del Estado español, que fue el gran responsable de aquella masacre, que al menos reconozca el daño causado”.

Para apoyar esta solicitud, el senador jeltzale ha aludido a la reciente presencia de la Canciller alemana, Angela Merkel, en un acto de recuerdo de la liberación del Campo de Exterminio de Dachau, así como la del ministro español de Asuntos Exteriores, García Margallo, en Mauthausen con motivo del 70 aniversario de la liberación del Campo de concentración que estuvo ubicado allí. Así, ha pedido al Gobierno español “que se acerque un poco más por aquí”, ha indicado en referencia a bombardeos de la guerra civil española como el de Gernika, Durango, Otxandio o Madrid y Barcelona, entre otras localidades.

Ante la petición del PNV al Gobierno para que haga un acto de pedagogía para la paz en relación al hecho histórico del bombardeo de Gernika, el ministro Rafael Catalá ha asegurado que “este Gobierno está dispuesto a apoyar y a participar en cualquier iniciativa que se quiera plantear en favor de la paz”. El máximo responsable de la cartera de Justicia ha remarcado que el Ejecutivo estatal “asume, cumple y aplica puntualmente la ley de memoria histórica y todos aquellos elementos que se puedan plantear en la recuperación del rechazo al bombardeo de Gernika”.

Conoce a Nuestros Senadores