Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

13/04/2015

EAJ-PNV evidenciará la contradicción del Gobierno estatal en el reconocimiento de los colectivos pesqueros femeninos

José María Cazalis preguntará mañana a Isabel García Tejerina si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera que todo el Gobierno español comparte la necesidad de cumplir los objetivos marcados en los Congresos de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero y considerados esenciales para la pervivencia de los colectivos pesqueros femeninos.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV evidenciará la contradicción del Gobierno estatal en el reconocimiento de los colectivos pesqueros femeninos

DESCARGAR IMAGEN

El senador lekeitiarra volverá a poner de manifiesto en la sesión de control al Gobierno la contradictoria línea que sigue el ejecutivo español en referencia al colectivo pesquero femenino. El portavoz jeltzale en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado arrojará esta cuestión al constatar que mientras la responsable de la cartera de Pesca emite en los sucesivos congresos de Mujeres del Sector Pesquero llevados a cabo los últimos cuatro años reiterados mensajes favorables al objetivo de equiparar sus condiciones laborales con las que sí se reconocen a quienes llevan a cabo la actividad extractiva en la mar, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sigue criterios opuestos al mismo. De hecho, Cazalis estima que las advertencias lanzadas conllevarían “no solo no mejorar sus condiciones sino que apuntan a una salida de las rederas, empacadoras y neskatilas del Régimen Especial del Mar”.

Esta exclusión se produciría al no alcanzar el cómputo anual de ingresos de estas trabajadoras el salario mínimo interprofesional, sin tener en cuenta que esta imprescindible labor complementaria a la que realizan los arrantzales en la mar ocupa pocas jornadas de trabajo al realizarse tan solo en determinados momentos de las diferentes temporadas de pesca, y no todas las labores se realizan, además, en la misma medida. Para agravar aún más su situación, el Ministerio encabezado por Fátima Báñez plantea no considerar trabajadoras por cuenta ajena a quienes sean hijas o esposas de armadores, sin tener en cuenta que esta manera de actuar es tradicional en el esquema empresarial del sector. La salida de estas trabajadoras del Régimen Especial del Mar también se produciría si estas cumplieran con éxito otra de las recomendaciones del Ministerio, que les aconseja que diversifiquen su actividad laboral habitual complementándola con acciones dirigidas al turismo, ya que si obtuviesen más ingresos por estas últimas quedarían fuera del citado Régimen Especial del Mar.

José María Cazalis, que en su trayectoria en el Senado ha defendido reiteradamente el reconocimiento de los colectivos pesqueros femeninos con otra pregunta anterior, con una interpelación y con hasta siete preguntas por escrito, ha recalcado, además, los nulos pasos dados por el Gobierno en este ámbito. “Además de los aspectos ya señalados y que, asimismo, influyen directamente en el coeficiente de edad de jubilación, en cuanto al reconocimiento de las enfermedades profesionales, no han dado un solo paso; y, en lo referido al intrusismo, siguen tratando por igual a las trabajadoras que se han preparado y han obtenido un título oficial como a las no oficiales”.

Conoce a Nuestros Senadores