Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

17/06/2014

Bildarratz: “Aceptar la transición de la abdicación a la coronación supone aceptar la perpetuación de un modelo de Estado. No lo aceptamos, no lo otorgamos, no nos callamos”

El portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, se ha mostrado muy crítico con la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos en que pleno monográfico que ha tenido lugar esta tarde en la Cámara Alta, precisando que su Grupo se abstendrá en la votación. En opinión del senador jeltzale , es un debate de resultado “predeterminado” porque “nos presentan un Proyecto de Ley atado y bien atado”. Bildarratz ha añadido asimismo que “en estos momentos aceptar la transición de la abdicación a la coronación supone aceptar la perpetuación de un modelo de Estado. No lo aceptamos, no lo otorgamos, no nos callamos”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En si intervención, el representante de EAJ-PNV ha recordado que “la Transición ideó un Estado de las autonomías +homogeneizante+. Con una clara voluntad de desdibujar las demandas realizadas por las nacionalidades históricas. Hubo quien no vio satisfechas sus aspiraciones legítimas, fundamentadas en sus derechos históricos. Este es el caso de Euskadi. La consecuencia fue que la Constitución nació con una evidente carencia de respaldo o legitimación en Euskadi”.

Bildarratz, ha añadido que “EAJ-PNV va a mantener una postura crítica ante esta decisión impuesta. No nos sentimos súbditos del Estado. Ni del rey ni de la república. Somos ciudadanos vascos que queremos que se nos respete nuestra voluntad de ser. Quien respete nuestra voluntad, tendrá nuestro respeto”.

Con estos antecedentes, el senador jeltzale ha vuelto a realizar un planteamiento constructivo. “Planteamos una reforma en profundidad del modelo de Estado, planteamos abrir una negociación política para resolver un contencioso político. Enfrentamos un problema y proponemos una solución: reforma constitucional y nuevo modelo de Estado. Es necesario un cambio radical porque vivimos una crisis institucional y política, además de territorial y económica. Hay un evidente problema de encaje de las diferentes realidades nacionales en el Estado. Se podrá pretender ocultar o tapar, pero la voluntad natural de la ciudadanía siempre prevalece. Quieran o no quieran”.

Por último, el portavoz de EAJ-PNV en el Senado ha demandado al nuevo monarca español respeto. “Respeto a los hechos diferenciales, respeto a nuestra lengua, respeto a nuestra cultura, respeto a nuestra manera de ser, y respeto a nuestra ambición de ser. Queremos que se desarrolle un modelo que arbitre, facilite y ofrezca el acomodo necesario a los diferentes pueblos y naciones, sin Estado, pero con historia, lengua, raíces, cultura y con la voluntad de construir un futuro propio. El Estado español no es una única nación. Soy vasco y mi nación es la vasca”.

Conoce a Nuestros Senadores