Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

25/04/2007

Etxegoyen denuncia la vulneración de Derechos Humanos de la población civil saharaui

En la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado hoy por la mañana en la Cámara Alta, la senadora del PNV, Elena Etxegoyen, ha interpelado al Gobierno en relación a las graves consecuencias derivadas de la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

rss Ezagutzera eman
En su intervención, centrada fundamentalmente en la angustiosa situación que viven los ciudadanos saharauis del territorio ocupado, la senadora Etxegoyen ha criticado duramente el silencio existente en relación a la represión marroquí, la falta de libertad y la flagrante vulneración de los derechos humanos de la población civil saharaui.. Asimismo, la senadora jeltzale no ha querido dejar pasar la oportunidad para denunciar el Muro de la vergüenza marroquí que divide en dos el Sahara Occidental a lo largo de casi 3.000 kms, "el Muro militar más grande del mundo y, sin embargo, el más desconocido", ha afirmado. También ha manifestado su indignación por la negativa de Marruecos a firmar el Tratado de Ottawa de prohibición de minas terrestres, manteniendo bajo la arena del territorio saharaui 10 millones de estos artefactos lo que supone, como ha señalado gráficamente la senadora "20 minas antipersona por cada saharaui".

Finalmente, ha exigido del Gobierno español que impulse cuantas acciones sean necesarias para que los beneficios económicos que se deriven del reciente acuerdo de pesca suscrito entre la Unión Europea y el Reino de Marrucos, reviertan en la población del territorio saharaui, "una exigencia legal, derivada de normas internacionales, ya que las aguas saharauis no son propiedad de Marruecos", ha afirmado.

En consecuencia, ya que la injusta situación que viven los saharauis tiene su raíz en la ocupación ilegal marroquí del territorio del Sahara Occidental la senadora del PNV ha exigido al Gobierno que "no eluda su responsabilidad y exija la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que la independencia sea una opción entre las posibles que permita, al pueblo saharaui, decidir libre y democráticamente su futuro". En este sentido, Etxegoyen ha terminado diciendo que "no hay fuerza humana, ni Gobierno ni gobernante que puedan impedir las legítimas aspiraciones nacionales de un pueblo".
Conoce a Nuestros Senadores