Sala de Prensa
25/04/2007
Víctor Bravo exige al Gobierno medidas para resolver los problemas de congestión que existen en el acceso ferroviario al Puerto de Bilbao
Entre otras, el senador jeltzale ha pedido "un sistema de bloqueo automático en la vía ferroviaria que posibilite agilizar el tráfico hasta un 40%".
En la sesión de control que ha comenzado esta mañana en la Cámara Alta, el portavoz del PNV en la Comisión de Fomento, Víctor Bravo, ha preguntado a la Ministra Magdalena Álvarez sobre las actuaciones previstas por el Gobierno en relación a la línea férrea que atraviesa el puerto de Orduña, con el fin de incrementar el transporte de mercancías con destino o procedencia del puerto de Bilbao.
En su intervención, el senador jeltzale ha enumerado los diversos problemas que existen actualmente en la zona debido a la falta de infraestructuras de control de tráficos en la línea que conecta el Puerto con la Meseta, a través de Orduña. En este sentido, ha afirmado que "solamente existe una vía de acceso al Puerto de Bilbao desde la Meseta, desde el nudo ferroviario de Miranda de Ebro hasta Orduña, con una vía única y control manual en todo el tramo, esta vía tiene actualmente un nivel de saturación muy elevado, llegando a alcanzar un nivel de 167% en ciertos tramos. Al problema de la saturación se le añade una pendiente demasiado elevada, que puede llegar a ser del 21por mil en el tramo Lezama-Oyardo. Por último, Bravo también ha señalado que "la vía no cuenta con un sistema de bloqueo automático, lo que obliga a esperar a que un tren llegue a la estación para poder salir el siguiente; hecho que ralentiza notablemente el transporte de mercancías".
En consecuencia, el senador del PNV Víctor Bravo ha solicitado al Gobierno que "tome medidas para que se instale un sistema de bloqueo automático y se pueda incrementar los tráficos hasta en un 40%".
Tras escuchar la réplica, el senador ha afirmado que las previsiones del Gobierno para licitar la obra para el próximo mes de julio por un importe de 23 millones de euros es una "excelente noticia".
En su intervención, el senador jeltzale ha enumerado los diversos problemas que existen actualmente en la zona debido a la falta de infraestructuras de control de tráficos en la línea que conecta el Puerto con la Meseta, a través de Orduña. En este sentido, ha afirmado que "solamente existe una vía de acceso al Puerto de Bilbao desde la Meseta, desde el nudo ferroviario de Miranda de Ebro hasta Orduña, con una vía única y control manual en todo el tramo, esta vía tiene actualmente un nivel de saturación muy elevado, llegando a alcanzar un nivel de 167% en ciertos tramos. Al problema de la saturación se le añade una pendiente demasiado elevada, que puede llegar a ser del 21por mil en el tramo Lezama-Oyardo. Por último, Bravo también ha señalado que "la vía no cuenta con un sistema de bloqueo automático, lo que obliga a esperar a que un tren llegue a la estación para poder salir el siguiente; hecho que ralentiza notablemente el transporte de mercancías".
En consecuencia, el senador del PNV Víctor Bravo ha solicitado al Gobierno que "tome medidas para que se instale un sistema de bloqueo automático y se pueda incrementar los tráficos hasta en un 40%".
Tras escuchar la réplica, el senador ha afirmado que las previsiones del Gobierno para licitar la obra para el próximo mes de julio por un importe de 23 millones de euros es una "excelente noticia".
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