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Sala de Prensa

09/04/2024

EAJ-PNV reprocha al ministro Óscar Puente la “improvisación†y “desidia†hacia Araba en la planificación de los servicios ferroviarios

Estefanía Beltrán de Heredia critica los cambios en el enlace entre Vitoria-Gasteiz y Madrid de la mañana y reclama al Ministro de Transporte que cuando reorganizan los servicios ferroviarios, se analice debidamente la conectividad y las necesidades de movilidad en los territorios, así como el impacto económico, social y medioambiental

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La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reprochado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible la “improvisación” y la “desidia” que muestra Renfe hacia el territorio de Araba al respecto de la planificación de los servicios ferroviarios. En el pleno de control al Gobierno de esta tarde, Beltrán de Heredia ha puesto el foco en el servicio que partía de Vitoria-Gasteiz a las 6:48 y llegaba a Madrid antes de las 10:00, y que, tras anunciar a finales de marzo que sería retrasado debido a obras en Chamartín, llegando a su destino a mediodía, ha visto cómo su horario ha sido modificado hasta en dos ocasiones desde el viernes como consecuencia del malestar de las personas usuarias, reflejado incluso por el SEA y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava.

Tal y como ha explicado la portavoz jeltzale, este convoy, que llegaba a Madrid a las 10:00 de la mañana, “ofrecía un horario que permitía realizar trámites y gestiones en el mismo día, y una buena opción para quienes se desplazan por trabajo o estudios, también entre las estaciones intermedias”. Pero la alegría ha durado muy poco y el malestar causado es mucho”, ha lamentado Beltrán de Heredia. Finalmente, las correcciones que se ha visto obligado a realizar Renfe en los últimos días, la última con una conexión más rápida, han motivado que la llegada a Madrid se haga en horario similar al sustituido, aunque, “no parece que estas decisiones inviten a calificarlo de buena planificación sino de improvisación; una mala gestión de los servicios y desidia hacia el territorio de Araba”, ha reprochado al ministro Óscar Puente, al que ha reclamado que, cuando reorganizan los servicios ferroviarios, analicen en profundidad la conectividad y las necesidades de movilidad en los territorios, así como el impacto económico, social y medioambiental.

Beltrán de Heredia ha recordado que este episodio “suma mermas al deterioro” de los últimos años y afecta no solo a las frecuencias sino también a la calidad de los servicios, con sustitución de convoyes por otros de peor calidad e incluso mayor duración de los trayectos. Así, ha enumerado que en los últimos cuatro años se han eliminado en torno a 12 frecuencias, perdiéndose enlaces estratégicos con ciudades como Vigo, A Coruña, Gijón, Zaragoza o Barcelona, y se implantan horarios en los enlaces con Iruñea y Donostia que no responden a las necesidades de movilidad de la ciudadanía. “En una reciente comparecencia se comprometió a profundizar en la planificación y volver a la excelencia en la prestación de los servicios ferroviarios. Pues, permítame que le diga que, en lo que afecta a las conexiones ferroviarias de Vitoria-Gasteiz y Araba, avanza en sentido contrario”, ha concluido.

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