Documentos

rss Ezagutzera eman

Entrevistas

27/09/2007


"Los afectados de Afinsa aún tienen esperanza si uno de los dos grandes partidos se implica a cambio

A petición del grupo parlamentario de senadores nacionalistas vascos, Pedro Solbes, Ministro de Economía y Hacienda, comparece hoy en el Senado. "Le repetiré que hay miles de personas afectadas Fórum y Afinsa, y que no se puede escurrir el bulto", afirma Javier Maqueda

Deia


Un año y medio después de que miles de personas perdieran sus ahorros en todo en el Estado, los pequeños inversores de Afinsa y Fórum Filatélico siguen sin recibir respuestas. "Un problema que tiene su raíz en las carencias del sistema", explica el senador del PNV Javier Maqueda y que "el gobierno socialista está intentando escurrir". Los afectados de Afinsa y Fórum Filatélico denuncian que se sienten olvidados por los políticos.

Nosotros estamos presionando para que se dé una solución a todos los afectados y seguimos esta historia desde el principio. Yo personalmente me he reunido con representantes de distintas asociaciones de estos inversores estafados tanto en Madrid como aquí en el País Vasco; además de con los que eran los máximos responsables de las dos empresas.

Un escándalo que se veía venir.

Sí. Antes de que saltara todo esto, habíamos solicitado al gobierno que interviniera en este tipo de sociedades. No concretamente en Afinsa y Fórum, pero pedimos que esto se regulara.

El caso se conocía antes de que la estafa se hiciera pública.

Viene de la época del gobierno del Partido Popular, existían ya informes sobre un posible caso de fraude. El año pasado estuve con Rodrigo Rato en el Fondo Monetario Internacional y hablamos de este tema. Me dijo que ellos ya tenían conocimiento y que habían comunicado en el momento de la sucesión de gobierno a los socialistas de la existencia de este problema.

¿Cómo se puede resolverlo?

Pero ¿qué es resolverlo? Desde nuestro punto de vista es atender la situación de los inversores. Reunirse con todas las partes afectadas y ver cuál es su posición.

¿Y cuál es la posición de Afinsa y Fórum?

Según ellos, el gobierno se ha metido dónde no le llaman. Ya que, insisto, según ellos, el valor de lo que tienen incautado responde con creces en el mercado a lo que sería el pasivo exigible. Explican que el gobierno mandó unos tasadores del mundo de la filatelia, al parecer de empresas grandes, que pensaban que sociedades como Afinsa y Fórum les estaban haciendo mucha competencia y que molestaban. Afirman que si les dejaran liquidar tanto los sellos como los bienes inmuebles podrían hacer frente a las deudas de los inversores.

No es lo que cree el Gobierno español.

Cree que con lo que hay no llega y que además con las tasaciones se demuestra que ha habido un fraude. Incluso se habla de una de pirámide porque se han pagado las deudas de unos con el dinero de otros inversores, etc. Pero lo que no se puede hacer es llegar un día, bajar la persiana y dejar a todo el mundo en la calle.

Después de esto, su grupo denuncia que el gobierno no da la cara.

Es que no le pueden decir a la gente: "Lo siento, pero usted se ha quedado sin nada". Eso es un fraude por parte del gobierno. Además, el Gobierno español siempre ha llevado este tema a Consumo y es algo que no se puede admitir.

Todo esto en qué lugar deja a los miles de afectados.

Calculamos que en Euskadi hay unas 60.000 personas afectadas y en el Estado 700.000. Esto entre familiares y amigos se traduce en tres millones de votos, y esa es su baza. En mi opinión, si en estos momentos consiguen que uno de los dos grandes partidos se comprometan a resolver su situación a cambio de sus votos pueden tener una esperanza. Tienen que hacer frente común, unirse y aprovechar que en 2008 son las elecciones generales.

¿Cómo podrían devolverles su dinero?

Como han hecho otras veces. Vendiendo oro. En anteriores ocasiones hemos denunciado que han vendido ya un 32% de las reservas del Banco de España para hacer frente a promesas electorales. Aquí también habría que vender una cantidad determinada sin estropear los presupuestos y asumir su responsabilidad. El gobierno es el garante de que estas cosas no vuelvan a suceder en el Estado.

¿Qué consejo le puede dar a alguien que quiera rentabilizar su dinero?

No invertir en este tipo de empresas en estos momentos. Y que tampoco confíen en los servicios de reunificación de deudas ni en prestamistas, que ya se están convirtiendo en el nuevo escándalo del mundo financiero.

AUTOR


Javier Maqueda

Nuestros Autores

Conoce a Nuestros Senadores