Documentos

rss Ezagutzera eman

Opinión

28/05/2007


EL ARTE DE LO POSIBLE: "El Guernica de Picasso a Euskadi"

Hace mucho tiempo que escuché que había gente que penalizaba el trabajo, el esfuerzo, el empeño y, mira tú por donde, lo pude comprobar en la última sesión de control al Gobierno, cuando pregunté a la Ministra de Cultura del Gobierno español, Dª. Carmen Calvo, por enésima vez, acerca del posible traslado a Euskadi del cuadro “Guernica” del pintor Picasso.

Deia


Han transcurrido casi cuatro años desde el inicio de la Legislatura en el Parlamento español. Hasta ahora, el PNV ha presentado diversas iniciativas en relación al posible traslado temporal del cuadro “Guernica” del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso al Pais Vasco. Preguntas en Pleno, Preguntas a la Ministra y al propio Presidente del Gobierno. Preguntas y Mociones en Comisión. Interpelaciones a la propia Ministra. Entrevistas con la Directora del Museo Reina Sofía (lugar donde se encuentra en la actualidad el cuadro de Picasso, después de haber pasado por el Casón del Buen Retiro, donde recordamos las fotos de la Guardia Civil, metralleta en mano, cuidando el cuadro cuando hace veinticinco años llegó a Madrid). Hay que decir que, a pesar de nuestro repetidos esfuerzos sólo hemos obtenido la negativa por respuesta; una negativa sin argumentos; una negativa cobarde; una negativa sin razón.

Este humilde Senador preguntaba, de nuevo, a la señora Ministra si pensaba seguir poniendo obstáculos a la Moción aprobada en la Comisión de Cultura del Senado, hace más de un año, y que contaba con el apoyo de todos los grupos, a excepción de PSOE, que vota, como siempre, una cosa en Euskadi y otra en Madrid. Pues bien, la moción incumplida por el Gobierno lo que solicita es que la Real Academia de San Fernando actúe como juez para que unos expertos internacionales (nos consta que no hay más de cinco en todo el mundo), junto con técnicos de Museo Reina Sofía y de Museo Guggenheim, analicen las posibilidades de trasladar temporalmente el “Guernica” al País Vasco. Y va la Ministra Calvo y nos dice que ya se hizo un estudio hace 10 años, pagado por el ministro de turno de aquella época, y que se desaconsejaba dicho traslado.

Nosotros lo que pedimos, y lo repetiremos una y otra vez hasta quedarnos sin voz, es que la negativa del traslado responde a cuestiones absolutamente políticas y no técnicas como aduce la Ministra y el Sr.Zapatero. Que, además, no nos fiamos del informe realizado por expertos de la época hace más de 10 años, y que las técnicas de traslado de obras de arte han mejorado una barbaridad. Hoy en día se trasladan cuadros por todo el mundo sin necesidad de correr ningún tipo de riesgos.

Ahora bien, si nosotros pedimos desde el País Vasco un informe a los expertos mencionados, nos dirán que no es imparcial. Pues repito, lo mismo pensamos nosotros del suyo. De ahí que se aprobara, hace más de un año, la Moción que comento y que tanto miedo le da al Gobierno y al PSOE llevar a efecto.

En relación a la comparecencia de la Ministra Calvo en el Pleno del Senado quisiera hacer algunas puntualizaciones que considero de interés para la opinión pública de Euskadi:

- ¿Saben ustedes por qué estuvo el superviviente del bombardeo de Gernika D.Luis Iriondo en el Senado?

En la sesión de control al Gobierno, harto de escuchar la misma cantinela, di un giro a mi pregunta y le insté a la Titular de Cultura a que contestara al Pueblo de Gernika, simbolizado en aquel momento en D.Luis Iriondo, superviviente del fatídico Bombardeo del 26 de abril de 1937. Le dije que el Sr. Iriondo y el Alcalde de Gernika le escuchaban sus explicaciones desde la Tribuna y que, a continuación, le harían entrega en mano de una carta en la que fundamentaban su solicitud de traslado de la obra al País Vasco.

Sin embargo, la señora Ministra de Cultura, tras la pregunta, se escondió en un despacho contiguo al Salón de Plenos, y, como si por arte de magia se tratara, desapareció por la puerta trasera. Visto y no visto. Nadie pudo ver cómo abandonaba el Senado. Un truco absurdo, ¿no creen?.

Después la Ministra redactó una Nota de Prensa en la que indicaba que no se debe jugar con los sentimientos de las personas ¿?, y que ella recibiría encantada a estos señores si se lo solicitasen en forma y tiempo. Y ahí es donde debo desmentir rotundamente de nuevo a la Sra. Ministra. Más de nueve meses de esfuerzos nos ha costado que pudiera recibir a nuestra Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azcarate, para hablar precisamente del “Guernica” y de los llamados “Papeles de Salamanca”. Y saben ustedes para qué. Para nada.

-¿Saben ustedes por qué vamos a disfrutar en Gernika de los 24 bocetos preparativos del Picasso, 23 dibujos y de una pintura al óleo el próximo mes de julio?

Se lo voy a explicar. Este acontecimiento tendrá lugar en julio, y no en octubre, como preveía el Ministerio de Cultura, por el trabajo desempeñado por las Instituciones vascas y especialmente el PNV. Por las numerosas reuniones y negociaciones que entre todos (Consejera de Cultura, Diputada de Cultura, Alcalde Gernika, Diputados y Senadores) hemos llevado a cabo durante estos años. Y, gracias a ellos, a quien algunos tachan despectivamente de “avispados”, algunos podrán ir a sacarse la primera foto con estas obras de arte, de lo cual estaremos todos encantados.

Y hablando de fotos, la Ministra Calvo me decía el pasado mes, en el curso de una interpelación, que ella estaría encantada de visitar el cuadro en el País Vasco, pero… que no sería ella la Ministra que asumiría los riesgos de dicho traslado. Pues ya lo sabe, y lo dije en la rueda de prensa posterior, si la señora Ministra dimite o la cesan, se cumplirán dos deseos a la vez: el “Guernica” podrá viajar, por fin, a Euskadi y ella podrá contemplarlo aquí. (¿O acaso esto no es España señora Ministra de Cultura?). Porque desde que la Ministra me negó en Pleno Parlamentario la existencia democrática del Gobierno Vasco en el exilio, la verdad es que estoy un poco confundido (y si alguien piensa que exagero le remito al diario de Sesiones del Senado y al acuerdo de protesta, en el mismo sentido, emitido por el propio Gobierno Vasco).

Porque, además, y por dejarlo todo más claro si cabe, los deseos del pintor malagueño no se han cumplido. La obra debería venir a España cuando se reestableciese la República y debería exponerse en le Museo del Prado. Pues, bien, ninguna de las dos condiciones se han cumplido.

También hay que decir que el cuadro se encargó por el Gobierno Vasco en el exilio y que se expuso inicialmente en la Expo de París, en el Pabellón de Euskadi.


Y…por último, aunque a algunos ilustres les parecerá “irrisorio”, incluso un “absurdo truco”, el hecho de invitar a un superviviente del Bombardeo al Senado, a nosotros no nos parece lo mismo. Y añadiré, que nadie tenga la más mínima duda de que si para llevar temporalmente el “Guernica” a Euskadi hace falta vestirse de Olentzero, o de Rey Mago, lo haremos, porque entendemos que ese es el mejor regalo que podríamos hacer a la Villa de Gernika, Villa que padeció el horror hace ya 70 años y que, por cierto, todavía está esperando que el gobierno español les pida perdón, algo que, recordamos, ya hizo, en su día, el gobierno alemán.





AUTOR


Javier Maqueda

Nuestros Autores

Conoce a Nuestros Senadores