Documentos

rss Ezagutzera eman

Otros documentos

13/03/2007


DEVOLUCIÓN DE LOS DOCUMENTOS INCAUTADOS A LAS INSTITUCIONES VASCAS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Demasiado tiempo; demasiado tiempo esperando recibir una respuesta para recuperar nuestros papeles, nuestros documentos ilegalmente incautados durante la Guerra Civil española por las autoridades franquistas y depositados en el “Archivo de Salamanca”


Desde el fin de la Dictadura, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco emprendió una dura batalla para la recuperación de los documentos que se encuentran en Salamanca. El que fuera senador del PNV, don Manuel de Irujo, realizó la primera reivindicación en el año 1978. Desde entonces, han sido varias las demandas realizadas por parte las diferentes instituciones vascas: solicitudes oficiales a la Ministra de Cultura, preguntas orales, mociones…



Por todo ello, consideramos que:

• Siendo la Ley igual para todos, el Gobierno de Rodríguez Zapatero debería proceder a la devolución inmediata al Gobierno Vasco, a los Ayuntamientos y a los particulares de los documentos propiedad del Gobierno e instituciones de Euskadi incautados en su día por la fuerza de las armas y depositados en el Archivo de Salamanca.
• El Presidente Rodríguez Zapatero debe cumplir la palabra dada en sede parlamentaria el 2 de junio de 2005; momento en el que anunció que haría extensiva a Euskadi la misma decisión que se adoptase para Cataluña, las dos instituciones de autogobierno existentes en tiempos de la República (a pesar de que la señora Ministra parece ignorar la existencia legal del Gobierno Vasco en ese momento).
• Los documentos incautados al legítimo Gobierno de Euskadi y a las instituciones vascas sólo tienen sentido en el Centro de Patrimonio Documental del Gobierno Vasco en Bergara (IRARGI) y, en un futuro (próximo 2008), en el Archivo Nacional de Euskadi en Bilbao.
• Por la dignidad y por el respeto que se merecen las miles de personas que murieron defendiendo la democracia, la legalidad y las instituciones legítimas, entre ellas el Gobierno Vasco, reivindicamos, una vez más, los documentos incautados.


Nuestros Autores

Conoce a Nuestros Senadores