Next Euskadi

Sala de Prensa

23/02/2016

Los senadores de EAJ-PNV han asistido al encuentro con Uxue Barkos de Nueva Economía Fórum

Jokin Bildarratz, José María Cazalis, María Eugenia Iparragirre y María Dolores Etxano han asistido como invitados al acto presentado por Daniel Innerarity, y al que también ha acudido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar.

rss Ezagutzera eman
Los senadores de EAJ-PNV han asistido al encuentro con Uxue Barkos de Nueva Economía Fórum

DESCARGAR IMAGEN

Los senadores y senadoras de EAJ-PNV han asistido hoy al encuentro informativo con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra organizado esta mañana en Madrid por Nueva Economía Fórum. Uxue Barkos ha ponderado la buena sintonía y el buen desarrollo de su Gobierno, conformado con el apoyo de cuatro fuerzas, a lo largo de los siete meses que hoy se cumplen desde que tomaran posesión. Frente a una batería de preguntas de los asistentes, la presidenta navarra ha opinado que la ruptura del Convenio Económico de Navarra supondría “la ruptura de un pacto que ha dado buenos resultados”. Barkos ha vuelto a negar que el citado Convenio sea una herramienta insolidaria o de privilegio. “A final de legislatura nosotros no podemos llamar a ‘papá Estado’ y debemos asumir nuestras responsabilidades; el Gobierno sabe que en sus presupuestos contará, rigurosamente, con el pago de la cuota correspondiente a Navarra así como a la Comunidad Autónoma Vasca”.

Barkos también se ha defendido de muchas acusaciones contra su gestión, como la de la aplicación de un supuesto rodilllo parlamentario. “No es un rodillo cuando se trata de una mayoría parlamentaria entre cuatro formaciones”. En cuanto a que los socios del Ejecutivo foral decidieron que el Rey de España dejara de entregar los premios Príncipe de Viana, la presidenta ha indicado que “para muchos navarros e historiadores, asistir a un homenaje a los Reyes de Navarra bajo los sones de la marcha real era un chirrido histórico”. Barkos se ha puesto más seria al escuchar las acusaciones de imposición del euskera en las escuelas infantiles de Iruñea. “Es una barbaridad. Hay 17 centros públicos, y se pasa de ofrecer dos de ellos en euskera a ofrecer cuatro. ¿Por qué utilizar el euskera como motivo de confrontación?”, se ha preguntado.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores