Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Nuestros Senadores

Mª DOLORES ETXANO VARELA

rss Ezagutzera eman

María Dolores Etxano nació en Ondarroa en mayo de 1968 y desde entonces apenas “me muevo de aquí; pero cuando puedo voy a El Bierzo, a Ponferrada”, al pueblo de su ama, Mari Tere. “Ella siempre nos ha enseñado a conocer y a querer los lugares a los que pertenecemos. Cuando voy disfruto mucho de mi familia, de la tierra. Pertenezco a varios lugares; de todos aprendo y me llevo lo mejor de cada uno”. María Dolores es una persona cuyas cualidades son la fortaleza y la cercanía; “sin duda una mujer conversadora y comprometida con el proyecto que defiende”, cuentan de ella sus allegados”.

Tras estudiar en el “colegio de las monjas y en el instituto de Ondarroa”, María Dolores se decantó por las Empresariales, carrera que cursó en la facultad de Sarriko de la UPV-EHU. Desde entonces, ha cosechado una dilatada trayectoria profesional tanto en la empresa privada como en la pública. Su primer empleo fue en la BBK (“un contrato de tres meses”, recuerda). Después, pasó al Banco de Comercio y, posteriormente, ejerció como responsable de Administración en Conservas Denticide Markina. “Estuve en Dentici nueve años. La conservera era una fábrica antigua y había que adaptarse a la normativa europea, fue un trabajo en equipo, intenso y muy gratificante”. Desde 2001, María Dolores trabaja como Responsable de Administración en el Instituto Tutelar de Bizkaia, una entidad pública adscrita al departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo mejor de estos 15 años ha sido que “profesionalmente me ha enriquecido al poder usar todo mi conocimiento para la mejora de la vida de las personas y, lo mejor de toda esta andadura, el trabajo realizado con mis compañeras y compañeros.”

Etxano cuenta también con una amplia trayectoria en gestión municipal. De hecho, fue concejal jeltzale en la oposición durante la legislatura 1999-2003; después, en la legislatura 2003-2007 con EAJ-PNV al frente del Ayuntamiento, fue teniente de alcalde y dirigió las comisiones de Igualdad y Personal. Asimismo, entre 2012 y 2015 ha sido la presidenta de la junta municipal ondarrutarra y actualmente es la portavoz del partido en su Ayuntamiento natal.

La relación de María Dolores con EAJ-PNV también comenzó “hace muchos años”. “Me recuerdo a mí misma, con 11 años en el batzoki jugando en la terraza con la cuadrilla, comiendo ‘Huesitos’ y en las txokoladas que allí organizábamos!”, rememora. Más tarde, vinieron las salidas de camping, los Alderdi Eguna, las Semanas Santas en Isaba, “las fiestas de Ondarroa ayudando en el turno de cocina y sirviendo mesas en el batzoki…”. Recuerda que mientras estaba en el instituto trabajar para y por el Partido en el batzoki le libró de “alguna bronca”, sonríe.

Maria Dolores está casada, y disfrutar de su familia, sus amigas y su pueblo “son algunas de las cosas que más me gusta hacer”. Pasear por su pueblo, respirar el salitre, relajarse mirando a la mar y comer un buen marmitako o unas antxoas en la sociedad Geure Abixi es para ella algo que no tiene precio. Eso y disfrutar de sus amigas. “No somos muchas, pero las que somos estamos muy unidas, nos llevamos muy bien, discutimos mucho y tenemos maneras de ver la vida muy diferentes y eso me sirve para contrastar opiniones, para poder visualizar las cosas desde diferentes puntos de vista”. María Dolores es también una mujer muy comprometida con las políticas de igualdad y en su agenda siempre hay algún tema relacionado con el fomento de la igualdad real y para erradicar la violencia contra las mujeres.

Una vez elegida senadora por Bizkaia en las elecciones del 20 de diciembre, Maria Dolores tiene muy claro que se esforzará “al máximo para defender los intereses de Euskadi y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR