Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Nuestros Senadores

JOSE MARIA CAZALIS EIGUREN

rss Ezagutzera eman

José María Cazalis tiene el gen de alcalde y eso se refleja en su actividad en el Senado. Asume que la representación pública implica tomar decisiones sobre hechos concretos y lo hace. Por eso aborda también inquietudes y necesidades concretas, que ha sacado a pesar del rodillo del Partido Popular. Su martillo siempre busca un clavo y lo golpea con efectividad a la vista de los logros obtenidos en sus cuatro años como Senador: las iniciativas sobre la lucha contra las resistencia a los antibióticos, sobre la utilización de gas natural como combustible marino, sobre la lucha y prevención de secuestros parentales… Tal vez pequeñas cosas para la sociedad en general, pero muy importantes para el futuro de la ciudadanía.

Su apellido de origen francés no camufla su genética lekeitiarra. Nacido en el cuarto piso del número 4 de la calle Atxabal, el 23 de julio de 1961, escapó de la actividad marinera a la que parecían abocados los jóvenes de la época más dorada de los puertos vascos. “Vivíamos prácticamente en el puerto, pero, aunque en un momento de mi adolescencia me planteé entrar en la escuela náutica, desde pequeño había querido ser médico y lo logré”, recuerda.

Como Senador ha vivido cuatro años de continuos viajes, pero esta ha sido siempre una tónica habitual en la vida de ‘Kasu’-como le llaman todos, salvo su madre y sus hijos-, en la que la bolsa o la maleta siempre le han acompañado. “Después de estudiar en los Mercedarios de Lekeitio, estuve cuatro años en los Pasionistas de Euba, seis años estudiando Medicina en la UPV-EHU y viviendo en Arangoiti y dos más de odontología en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, en la República Dominicana”, enumera.

Convencido de que en la vida hay que hacer lo que uno cree que tiene que hacer, nunca ha sentido pereza en devorar kilómetros. Así, lo mismo viajaba a diario desde Santutxu, de donde es su esposa Arantza, hasta su consulta de dentista en Lekeitio, que recorre ahora kilómetros extra hasta el aeropuerto desde la villa costera donde volvió a residir desde que nacieran sus hijos Asier y Uxue, de 15 y 14 años actualmente. Con ellos comparte la afición por viajar, algo que realizan cada verano, con la casa a cuestas, en la caravana que les ha llevado a innumerables puntos de Europa.

Tras quince años ejerciendo como dentista, su inquietud por la política, la “herencia” de su abuelo Luis y el convencimiento de que la única manera de cambiar las cosas es trabajar en grupo, le llevaron a afiliarse a EAJ-PNV. “Lekeitio estaba decadente y sucio, por la inacción de la Izquierda Abertzale y por el bloqueo al que nos sometían cuando gobernábamos nosotros y pensaba que había que hacer las cosas de otra manera”. Tras ocupar el cargo de presidente de la Junta Municipal, la lista que encabezó en 2003 obtuvo el mejor resultado en votos desde la escisión, muy por encima de los votos nulos obtenidos por la Izquierda Abertzale y obtuvo la makila de alcalde, que empuñó con firmeza durante dos legislaturas. “Estoy orgulloso de la rehabilitación que se hizo del casco antiguo, de los barrios, de la recuperación del faro de Santa Catalina, del gaztegune o de la construcción de la variante, que ha marcado un antes y un después en el pueblo”, analiza.

Su labor estuvo siempre empañada por el violento marcaje al que se vieron sometidos él y su equipo de gobierno; “un marcaje que alcanzó también a mis hijos, aunque en aquella época tuvieran tres o cuatro años”, lamenta. De aquellos años guarda el aprendizaje en el cargo. “La escuela profesional de los políticos es el Ayuntamiento. Quien quiere aprender aprende mucho: de gestión, de trabajar con las personas, de ser cercano a los ciudadanos… Incluso aprendes lo importante que es saber decir no, sin engañar o dar largas a nadie. Hay que ser valiente, hay que tomar decisiones, sí o sí, 24 horas al día, siete días a la semana”. De carácter afable y humor socarrón, en el trabajo es serio y exigente, a veces hasta casi lo quisquilloso.

Su título de capitán de yate le ha servido, entre otras cosas, para patronear en varias ocasiones el potín de su cuadrilla, ‘Kokuak’, en el día de Gansos de Lekeitio, pero entre sus aficiones destacan más la fotografía, las maquetas, la música, los libros y las nuevas tecnologías, en las que siempre ha estado a la vanguardia. “Empecé con una Spectrum 128K con cinta de casette y cuando aún no conocíamos el internet de ahora, yo ya estaba conectado a redes y bases de datos documentales para mi profesión”. De extenso y fácil verbo, es activo usuario de Facebook y de su blog, pero huye de la concisión que le obliga Twitter.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR