Next Euskadi

Sala de Prensa

24/05/2022

Rosa Peral apremia a la ministra de Educación a trabajar “cuanto antes” con las comunidades autónomas para definir la nueva prueba de acceso a la universidad

Ha advertido que quienes se están matriculando en bachillerato desconocen los criterios por los que se les evaluará en la EBAU en 2024.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Rosa Peral, ha apremiado a la ministra de Educación y Formación Profesional a que comiencen “cuanto antes” a trabajar con las comunidades autónomas para definir las condiciones generales y la estructura de la nueva prueba de acceso a la universidad, que entrará en vigor al finalizar el curso 2023-24. En la sesión de control al Gobierno de hoy, la representante jeltzale ha evidenciado que, debido al cambio en el currículo derivado de la implantación de la LOMLOE, quienes deberán hacer frente por primera vez a la nueva EBAU serán quienes inicien el bachillerato el próximo mes de septiembre. “La comunidad educativa no puede esperar”.

En su pregunta a la ministra Pilar Alegría, Rosa Peral ha constatado la necesidad de este alumnado de conocer a qué tipo de examen de acceso tendrá que enfrentarse al finalizar el segundo curso. “Para elegir optativas y hasta la modalidad de bachillerato. Están solicitando ya la matrícula en primero de bachillerato en unas modalidades y asignaturas optativas de modalidad sin saber exactamente cómo se va a calcular la nota media del expediente para el acceso a la universidad; desconocen cuánto va a ponderar cada asignatura en función de la carrera que se elija, si el sistema va a seguir siendo como el actual, o si, por el contrario, no tiene por qué preocuparse por nada de eso y su elección puede basarse en otros criterios”, ha enumerado. Peral ha añadido que también queda pendiente qué perfil profesional debe tener el profesorado para poder impartir las nuevas asignaturas.

La senadora del Grupo Vasco ha apercibido a la ministra de Educación y Formación Profesional que, aunque ya anunció cambios en el modelo de EBAU en febrero, “todavía no ha compartido nada con las comunidades autónomas”. En su respuesta, la Ministra ha asegurado que están trabajando en ello, pero no se ha comprometido a dar ninguna fecha.

Next Euskadi