Next Euskadi

Sala de Prensa

24/05/2022

Luke Uribe-Etxebarria exige al Gobierno español un adecuado tratamiento y financiación para el euskera de los Fondos Europeos

En opinión del senador, el euskera “sigue en peligro de desaparecer si no se sube al tren digital, también por la desidia del Estado español”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha trasladado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que “es su responsabilidad prestar la debida atención al euskera” en el marco de los Fondos Europeos. En la sesión de control al Gobierno de hoy, Uribe-Etxebarria ha considerado una buena idea el PERTE Nueva Economía de la Lengua, aunque ha mostrado sus reticencias por las escasas referencias a las lenguas oficiales del Estado español distintas al castellano, por lo que ha demandado al Gobierno español un “adecuado tratamiento y financiación” para su proceso de digitalización.

En su pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, el representante jeltzale ha valorado el impulso al conocimiento del castellano y de las lenguas oficiales en el Estado que prevé el PERTE a través de un eje transversal, pero ha reconocido que le “desconcierta enormemente que cuando se refieren a los ejes sectoriales, prácticamente sólo hablan del español”. De hecho, en la descripción de sus 14 proyectos tractores, la mención a las lenguas oficiales distintas del castellano solo se hace en dos y “es marginal, residual y en modo alguno plena”. Respecto a la financiación de estas últimas, ha reclamado que no se limite a los “al menos 30 millones” que prevé el proyecto estratégico, de los 1.100 millones de los que está dotado.

Uribe-Etxebarria ha emplazado a la vicepresidenta Nadia Calviño a ser capaces de entender la preocupación y la inquietud de quienes piensan y se comunican también en euskera, el catalán o el gallego, “lenguas que siguen en peligro de desaparecer si no se suben al tren digital, y que quedan relegadas y olvidadas a la sombra del castellano, como consecuencia de la desidia del estado español”. Finalmente, le ha invitado a hacer suyas recientes declaraciones del presidente del Gobierno, en las que aseguraba sentir las lenguas oficiales en el Estado como propias. “Con este PERTE tienen una oportunidad para demostrarlo”, ha retado el senador de EAJ-PNV.

Next Euskadi