Next Euskadi

Sala de Prensa

21/12/2021

EAJ-PNV demanda al Gobierno “coherencia real” en las Políticas de Desarrollo Sostenible

Maribel Vaquero ha lamentado que la estrategia del Ejecutivo central “no es siempre coincidente, ni en metas ni en prioridades” con los instrumentos de planificación, y ha reclamado a la ministra Ione Belarra que facilite su seguimiento.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha trasladado a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 la necesidad de aplicar “coherencia real” en las Políticas de Desarrollo Sostenible. En la sesión de control al Gobierno de hoy, la representante jeltzale ha lamentado que la estrategia del Ejecutivo central “no es siempre coincidente, ni en metas ni en prioridades”, con los instrumentos de planificación, como son el documento España 2050 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Además, cada Ministerio dispone, asimismo, de Estrategias o planes propios, con metas y objetivos que, a pesar de incluir una referencia a las ODS, no comparten ámbito temporal o los indicadores no son los mismos”, ha explicado a la ministra Ione Belarra.

A esta falta de coherencia hay que unir, tal y como ha evidenciado Vaquero, las dificultades que existen para realizar un adecuado seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, y ha puesto en cuestión el funcionamiento del sistema de gobernanza y de los mecanismos previstos para esa función. En un sistema sustentado por la Comisión Delegada del Gobierno, la Conferencia Sectorial y el Consejo de Desarrollo Sostenible, también tiene un papel importante la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, por lo que “no se puede convertir en otra comisión al uso o se alejará de su función principal de realizar un seguimiento del cumplimiento, y para ello el Gobierno debería facilitar esta misión”. Así, ha reclamado a la ministra la necesidad de “potenciar los mecanismos de gobernanza, respetando los ámbitos competenciales, trabajando desde la colaboración público-privada y, sobre todo, marcando objetivos medibles y monitorizando el progreso” de las Políticas de Desarrollo Sostenible para que sean realmente coherentes.

Next Euskadi