Next Euskadi

Sala de Prensa

20/01/2021

Luke Uribe-Etxebarria valora que el acuerdo sobre Gibraltar ha sido posible gracias a la participación de su ciudadanía

También ha considerado positivo el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido para el escenario posterior al Brexit.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha valorado hoy como “muy positivo” el Principio de Acuerdo entre los gobiernos británico y español sobre Gibraltar “porque ha satisfecho a todos los actores involucrados”. Uribe-Etxebarria ha asegurado que “la participación de los gibraltareños y su consideración como interlocutores, a través de sus autoridades, ha hecho posible el principio de acuerdo”. En la comparecencia en la Comisión Mixta UE de la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa Gonzalez-Laya, el senador jeltzale ha recordado que en esta cuestión EAJ-PNV ha mantenido constantemente que “resulta imprescindible tener en cuenta la voluntad de los gibraltareños” porque de lo contario, “siempre hemos visto inviable cualquier solución o acuerdo”. “Las estrategias de presión y coacción nunca funcionan y sí, por el contrario, el pragmatismo, el reconocimiento del interlocutor, el diálogo y la negociación”.

El portavoz jeltzale ha destacado que “ha sido la propia realidad de la UE, con sus valores, principios y objetivos, lo que ha facilitado el acuerdo”. “Nos alegra que las libertades instauradas por el proceso de integración comunitario sirvan de guía y objetivo para alcanzar acuerdos en un espacio de libertad y compromiso desde el respeto mutuo”. En este sentido, ha enfatizado que “la ingeniería política y la creatividad política, bajo principios como el reconocimiento y el respeto mutuos de los Pueblos europeos, la democracia, los derechos humanos y el progreso económico y social, son la base de la construcción comunitaria y, sin ellos, la Unión Europea no hubiese echado a andar ni hubiera existido, ni tampoco el acuerdo sobre Gibraltar”. Para el senador de EAJ-PNV el acuerdo “viene a enseñarnos de nuevo que la resolución de los problemas políticos se alcanza aplicando con ingenio, y por este orden, el principio de realidad, el principio democrático y, finalmente, el principio de legalidad”.

En relación al acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido sobre el post-Brexit, Uribe-Etxebarria ha realizado una valoración “notablemente positiva” del mismo, pese a las formalidades aduaneras y los problemas logísticos que originará, o la falta de acuerdo sobre política exterior, seguridad y defensa.

Desde la óptica de Euskadi, el senador jeltzale ha reconocido el “alivio que supone para nuestras empresas” y “para sectores como el vino o la actividad del Puerto de Bilbao”, habida cuenta de que el Reino Unido es el tercer socio comercial de Euskadi junto con los Estados Unidos, tras Francia y Alemania. “Medio millar de empresas vascas tienen clientes fijos en el Reino Unido en sectores de la automoción, la energía, la industria aeroespacial, la ingeniería y los servicios financieros. Sesenta de dichas empresas cuentan en territorio británico con delegaciones comerciales, plantas productivas o filiales”, ha recordado. De todas formas, ha mostrado su preocupación por la reducción del 25% de las capturas pesqueras comunitarias en aguas británicas, cuota que será necesario negociar cada año después del periodo transitorio de 5 años y medio. “Esperemos que los 5.000 millones de ayudas previstos para esta contingencia puedan ayudar al sector a adaptarse a la nueva situación”.

Next Euskadi