Next Euskadi

Sala de Prensa

22/07/2019

Aitor Esteban considera que el discurso de Sánchez ha sido el "típico" cuando su situación parlamentaria es "bastante diferente"

El portavoz jeltzale en el Congreso ha recordado al candidato socialista que "debe trenzar complicidades" para sumar votos, ha advertido del reparto competencial en el ámbito social y ha criticado las alusiones a los Pactos de Estado, "un bluf", a juicio de Esteban

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha calificado hoy el discurso pronunciado por Pedro Sánchez en el debate de investidura de “típico” cuando “la situación es bastante diferente”, caracterizada por los 123 escaños con los que a esta hora cuenta el candidato a la presidencia del Gobierno español. 

En declaraciones a los medios de comunicación tras casi dos horas de discurso de Sánchez, Esteban ha señalado que, a su juicio, el candidato “debería haberse centrado en algunos temas concretos que pudieran salir adelante y trenzar complicidades con otros grupos”, habida cuenta de que los necesita para gobernar y legislar. En este sentido, Esteban ha sido crítico con los Pactos de Estado a los que ha aludido Pedro Sánchez, “una palabra a la que estamos muy habituados en la Cámara”. Una “palabra mágica”, en términos de Esteban, que considera un “sinsentido” con la experiencia política de los últimos años en los que “se ha visto que poner de acuerdo a dos grupos políticos de la Cámara es prácticamente imposible”. “Vamos a ponernos a hacer política, a buscar mayorías mínimas en lo más básico pero dejémonos de este ‘bluf’ de los Pactos de Estado que cuando se hace algo es muy genérico y no lleva a ninguna parte”, ha resumido. 

También sobre el contenido del discurso, Esteban ha querido lanzar una advertencia al PSOE, pero también a Podemos, sobre el reparto competencial establecido en el marco jurídico ya que “muchísimas de las políticas del ámbito social están en manos de las Comunidades Autónomas”. “Si lo que se pretende es entrar de hoz y coz en estas políticas implementándolas desde el Gobierno central podrían saltar chispas; confío en que la intención del candidato sea otra cuando habla de esas políticas”, ha dicho. 

Por último, Esteban se ha mostrado “sorprendido” de que Sánchez no haya hablado de los “problemas estructurales institucionales de España” y ha insistido en que EAJ-PNV no contempla un ‘no’ a Sánchez aunque a renglón seguido ha recordado que en tan solo dos ocasiones se ha dado un voto favorable a un candidato a la investidura. 

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR