Next Euskadi

Sala de Prensa

25/04/2017

Ahedo propone promocionar la prevención de la obesidad en lugar de elaborar un proyecto de ley

La senadora de EAJ-PNV sugiere aplicar medidas que se basen en la información, la educación sanitaria, la actividad física y la alimentación saludable.

rss Ezagutzera eman
Ahedo propone promocionar la prevención de la obesidad en lugar de elaborar un proyecto de ley

DESCARGAR IMAGEN

La preocupación por la obesidad infantil ha llevado a Nerea Ahedo a proponer la puesta en marcha de un Plan de Prevención de la Obesidad con medidas que se basen en la información, la educación sanitaria, la actividad física y la alimentación saludable. La senadora de EAJ-PNV ha enmendado, de esta manera, la moción llevada al Senado por el Grupo Socialista que planteaba crear un ‘proyecto de ley de promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada’.

Ahedo ha mostrado su desacuerdo con “obligar por ley a llevar una vida saludable y equilibrada; otra cosa es que me convenzan de qué me sentará bien y qué no”,  aunque se ha mostrado favorable a desarrollar la legalidad existente en este ámbito. “Hay una Ley de seguridad alimentaria y nutrición que, aunque de manera restringida tiene dos capítulos, uno de alimentación saludable, prevención de la obesidad y actividad física, y otro para la publicidad de alimentos, que se podría desarrollar, pero no crear una ley nueva”.

Finalmente, la Cámara ha aprobado un texto transado entre todos los Grupos, instando a elaborar, en el marco del Observatorio de la Nutrición y estudio de la Obesidad, un informe que, a partir de los indicadores para la evaluación y el seguimiento de la Estrategia NAOS y de las aportaciones de las Comunidades Autónomas mediante el Grupo de trabajo técnico sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, permita la evaluación de dicha estrategia identificando las mejores prácticas. Un segundo punto establece, dependiendo de los resultados del informe, modificar la ley 17/20111 de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para mejorar la prevención de la obesidad y el sobrepeso con especial énfasis en la población infantil y la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada. Asimismo, se insta a seguir colaborando con las Comunidades Autónomas en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Escolar y estilos de Vida Saludable que pretende avanzar, entre otras, en la prevención de la obesidad en el alumnado.

Next Euskadi