Next Euskadi

Sala de Prensa

12/04/2017

Bildarratz demanda al Gobierno del Estado que detalle cómo gestiona la llegada de los refugiados menores no acompañados

El portavoz de EAJ-PNV ha preguntado qué procedimiento se sigue tanto cuando la petición de protección de los menores es aceptada como cuando se deniega, “y en qué situación quedan” estos últimos.

rss Ezagutzera eman
Bildarratz demanda al Gobierno del Estado que detalle cómo gestiona la llegada de los refugiados menores no acompañados

DESCARGAR IMAGEN

Jokin Bildarratz ha demandado al Gobierno del Estado que detalle los pormenores de la gestión que hace de los refugiados que siendo menores de edad llegan al país sin ninguna persona adulta que les acompañe. A través de varias preguntas con respuesta escrita, el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha reclamado conocer “cuál es el procedimiento que sigue el Ejecutivo central cuando la petición de protección internacional de menores no acompañados es aceptada”, aunque también se ha interesado por la práctica que se sigue con quienes han visto rechazada su solicitud, así como “en qué situación quedan” quienes sufren esta negación.

Las preguntas del senador de EAJ-PNV suponen una continuación de otras que ya realizara en enero en una línea similar, aunque la inconcreción en las respuestas le ha llevado a demandar más detalles. Así, a la vista de que desde el inicio de la actual crisis migratoria el Gobierno del Estado ha ido incumpliendo las cifras de personas refugiadas que se ha comprometido a reasentar y reubicar en el seno de la Unión Europea, Bildarratz ha requerido al Ejecutivo central saber “cuáles son las previsiones de reubicación y reasentamiento para este año 2017”, así como si “piensa aumentar la capacidad actual de acogida de asilados”. El portavoz jeltzale ha reclamado, además, conocer la evolución de los datos de peticiones de asilo teniendo en cuenta las diferentes etapas de la crisis económica, por lo que ha reclamado un desglose de las cifras entre los años 2000-2007 y, por otro, del periodo 2008-2016.

Bildarratz ha mostrado una especial preocupación por conocer “cuáles son las razones por las que personas que solicitan asilo en el Estado español se asienten definitivamente en otros países de nuestro entorno”. El senador ha pedido a los responsables gubernamentales una valoración acerca del número de personas que se han encontrado en esta situación de ubicarse en otros estados miembros de la Unión Europea habiendo pedido protección internacional en España.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores